La portada de mañana
Acceder
Sanidad insta a las comunidades a reconstruir la Atención Primaria
Investigación - El cuñado de Aguirre pide apartar a la jueza del Goya
Opinión - Clase de historia para el secretario de Interior, por Neus Tomàs

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El juez Pedraz responde por Twitter a una información sobre corrupción en 'El Español'

El juez Santiago Pedraz.

El juez Santiago Pedraz y 'El Español', medio dirigido por Pedro J. Ramírez, se han enfrentado por el artículo que ha publicado el diario que recoge la causa por la que el magistrado "exoneró de corrupción" a la constructora Eurofinsa acusada de comprar a políticos de Angola, y también financiadora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

'El Español' acusa al juez Santiago Pedraz de beneficiar al juez Garzón tras archivar la denuncia que acusaba al grupo Eurofinsa de comprar funcionarios de Angola para conseguir 300 millones de euros en contratos públicos. La empresa fue el principal financiador de la Fundación del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al donar 400.000 euros, siete meses después de exonerar la causa.

La querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción acreditaba la entrega de joyas, coches e incluso 16,5 millones de euros en supuestos préstamos a altos responsables del Gobierno angoleño, afirma 'El Español', que explica que "el juez Pedraz consideró que no estaba suficientemente acreditada la voluntad de la constructora española de corromper a los funcionarios para conseguir 300 millones de euros en contratos públicos".

Santiago Pedraz ha contestado a la publicación con un tuit en el que enumera ocho puntos que explican su actuación. El juez explica que "el asunto de 'Ángola' archivado hace años fue confirmado íntegramente por la Sala de lo Penal que reprodujo prácticamente los argumentos de mi auto de archivo" y "que toda decisión de un juez es revisable en recurso. Es al final la Sala de lo Penal quien decide si se exonera al investigado". Además, insiste en que "resulta sin duda absurdo" que el juez Garzón haya podido influir en su decisión al archivar la causa contra Eurofinsa.

El último punto que el magistrado ha querido resaltar en su respuesta a la publicación tiene que ver con las prácticas deontológicas de los profesionales de la información:

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
21 de marzo de 2016 - 20:36 h

Descubre nuestras apps

stats