La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La opinión de un catedrático sobre los indultos que un reportero de Javier Negre no vio venir

Francisco Aldecoa

47

Es un recurso habitual de ciertos medios el de asaltar a un puñado de ciudadanos desprevenidos por la calle para intentar trasladar la sensación de un cierto 'estado de opinión pública' acerca de algún asunto de candente actualidad. En este caso: la concesión de indultos a los líderes del procés. En esa vieja estratagema televisiva de salir en busca de opinadores al peso, un redactor de Estado de Alarma –el programa del periodista Javier Negre–, intentaba pulsar 'la voz de la calle' cuando se topó sin saberlo con una voz especialmente autorizada, la de Francisco Aldecoa Luzárraga, más conocido como 'Patxi Aldecoa', politólogo y catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin saber a quién está entrevistando, el reportero insiste una y otra vez con preguntas sobre la concesión de los indultos, pero formuladas de manera que intentan condicionar al entrevistado, llevando implícita la respuesta deseada. "¿Es concordia sacar a delincuentes de la cárcel?". Esta vez el truco no ha funcionado y el reportero ha tocado en hueso. La respuesta de Aldecoa es categórica: "Yo creo que sí. Creo que va a facilitar el entendimiento entre los españoles y va hacer que la unidad de España se fortalezca".

Descolocado y expresando su sorpresa e "incredulidad", el reportero insiste: "¿Reforzar la unidad de España sacando a independentistas de la cárcel?". El catedrático responde: "Es lo que yo creo y si a usted le parece mal, es su problema". Además, Aldecoa comenta que acaba de regresar de Estrasburgo y recuerda que allí incluso los partidos de derechas se muestran críticos con la condena a los presos del procés y espeta al reportero: "Lo que ustedes están haciendo tiene un efecto negativo para la consolidación democrática de España".

El reportero insiste con una de esas preguntas de 'blanco o negro': "Ellos van contra la Constitución. Es negativo para la democracia ir contra la Constitución, ¿no?". El experto responde con matices: "Sí, pero la Constitución tiene los resortes para resolver y absorber a los que están fuera". El reportero vuelve a la carga citando el informe negativo del Supremo acerca de los indultos y el catedrático le contesta con una pregunta: "¿Usted se imagina que [el Tribunal de] Estrasburgo diga que la sentencia es nula, el lío que tenemos? Pues esa es la situación en que estamos. Se lo dice un profesor que conoce el tema. ¿Dónde queda el Estado si Estrasburgo dice que la sentencia es nula? Hay que ser más prudente".

"¿Y el Estado dónde queda ahora, sacando a los que han cometido un golpe contra él?", porfía el entrevistador. "Queda en que tiene la capacidad de gracia que el reconoce la Constitución y acepta y utiliza un instrumento que tiene: el de la magnanimidad", responde de nuevo Aldecoa.

La conversación continúa de este tenor y el reportero despide el vídeo diciendo "en fin, es profesor que a saber qué enseña. Será de estos que regañan a los niños por llevar la bandera".

Con más de una decena de libros y centenares de artículos académicos y periodísticos publicados, Francisco Aldecoa es un politólogo e internacionalista español de amplia proyección internacional. Doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias Políticas y de la Administración, su carrera universitaria, tanto docente como de investigador, se ha centrado en el estudio de las Relaciones Internacionales y la Integración Europea, así como en el análisis de la política exterior, la cooperación internacional, las transformaciones de la diplomacia, y los procesos de integración.

Entre otras responsabilidades, ha sido Presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de 2005 a 2009, es miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), director de la revista Tiempo de Paz y miembro del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2021 - 17:57 h

Descubre nuestras apps