Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“Oportunidad para la reconciliación”: los indultos del procés, vistos desde los medios internacionales

Editorial del Financial Times sobre los indultos a los presos del procés

elDiario.es

2

La decisión del Gobierno socialista de conceder el indulto a los nueve presos del procés ha traspasado las fronteras a través de los principales medios internacionales. La voluntad de “concordia y convivencia” expresada por Pedro Sánchez en el teatro del Liceu ha sido recogida por medios como el Financial Times, The Guardian o el Washington Post, analizando las posibles consecuencias de la puesta en libertad de los líderes independentistas tras casi cuatro años en prisión.

En el caso de The Guardian, se adelantaban a la decisión de Sánchez publicando el 13 de junio el editorial “La perspectiva de The Guardian sobre los presos independentistas: hora de la magnanimidad”, con un subtítulo en el que defendían que “el presidente estaría haciendo lo correcto si perdonase a los organizadores del referéndum ilegal”. En el texto se hacía referencia a las protestas de Colón, y se describían las detenciones de los líderes independentistas como Junqueras como una respuesta “draconiana”.

“Los críticos del Sr Sánchez lo han caricaturizado como un cínico que se mueve por interés, movido por su dependencia del apoyo de ERC, pero responde a los intereses de España que la cuestión catalana pierda toxicidad y se plantee un futuro menos conflictivo”, explica The Guardian. “El separatismo catalán sobreestimó sus capacidades en 2017 (...) y la respuesta excesiva y autoritaria de Madrid llevada a cabo por Mariano Rajoy y los jueces del Tribunal Supremo empeoró las cosas. Cuatro años después, el Sr Sánchez está en lo cierto al ver los indultos como un paso necesario de cara a asegurar que no se repita jamás esta corrosiva serie de eventos.”

El británico Financial Times publica un editorial titulado 'Los indultos catalanes ofrecen una posibilidad de reconciliación', con un subtítulo en el que afirman que “Pedro Sánchez está en lo cierto al buscar una salida a la parálisis política y la división social”. En el texto se considera que “las duras penas de prisión respondían a la dureza del código penal español y a la sed de venganza de muchos españoles contra quienes deseaban romper el país, pero no han conseguido curar las heridas de una Catalunya dividida ni han ayudado a España a encontrar una solución para una región con una fuerte identidad política y cultural”.

Desde este periódico insisten en que estos indultos “no son una concesión a los nueve políticos que permanecían en prisión, sino a los millones de catalanes que los votaron” y critican que el Partido Popular “se opone a los indultos pero no ofrece soluciones”.

Es distinta la perspectiva de The Times, que le concede a la noticia la apertura del bloque internacional y no se limita a cubrir la decisión del Gobierno, sino que incluye además una entrevista a Jordi Cuixart desde la cárcel en la que este critica la medida de gracia. En ella, titulada como “el líder catalán apuesta por seguir luchando a pesar de los indultos”, se insiste en la idea de que sacar de prisión a los presos independentistas no solucionará el conflicto en Catalunya.

Además, desde el medio se plantean otras posibles consecuencias de los indultos en una columna titulada 'La apuesta del presidente español por la calma podría avivar las tensiones en Catalunya', abriendo el texto con una cita de Ortega y Gasset en la que se afirma que “el problema catalán es un problema que no se puede resolver, solo se puede soportar”. El autor asegura que esta decisión de Pedro Sánchez es una apuesta arriesgada a la que se opone el 60% de sus votantes y en la que corre el riesgo de desestabilizar su propio Gobierno.

Otros medios que han cubierto la decisión de dejar en libertad a los presos independentistas son la BBC, Il Corriere della Sera, Le Figaro, o el Washington Post, que destaca las críticas de la “ligera mayoría” de los españoles y del informe en contra del Supremo, pero a su vez considera la decisión como el mayor cambio de las políticas del Gobierno hacia Catalunya desde “el caótico referéndum de independencia de hace cuatro años”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats