Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Así cuenta la prensa internacional la sentencia del procés

The Guardian

elDiario.es

El Tribunal Supremo ha condenado este lunes a una pena entre 9 y 13 años de prisión por sedición a los líderes del 'procés'. Entre ellos, se encuentran el presidente de ERC Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa -los cuatro condenados también por malversación-, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull. Los medios internacionales se han hecho eco de la decisión del tribunal nada más conocer el fallo.

'Los líderes catalanes, encarcelados por sedición por la Justicia española', titula la televisión internacional británica BBC News. De esta manera, la cadena subraya que nada más se ha sabido el veredicto del tribunal, los partidarios de la independencia de Catalunya han salido a las calles de Barcelona mostrando carteles donde se pueden leer mensajes como 'libertad presos políticos', mientras se hace un llamamiento a “salir a las calles”. Además, expresan que durante la celebración del proceso judicial, los “abogados defensores” expresaron al tribunal que “sus clientes” negaron los cargos de rebelión y sedición, pero admitieron la desobediencia, “más leve”, y que les pudo haber apartado de su cargo público pero “evitando la prisión”.

Tras hacer un perfil de cada uno de los políticos presos y analizar cronológica y jurídicamente el 'procés', la BBC se pregunta al final de lo noticia “qué hay detrás de la polémica en Catalunya”. En esta línea, el canal de noticias inglés expresa que los nacionalistas catalanes “se han quejado durante bastante tiempo de que su región, con una historia que se remonta 1000 años atrás, envía mucho dinero a las partes más humildes de España, ya que los impuestos están controlados desde Madrid”. Además, detallan que es una región con una población de 7'5 millones de habitantes, una lengua, parlamento, bandera e himno propios. En último lugar recuerdan que el pasado septiembre, en la última marcha independentista celebrada con motivo de 'La Diada' congregó a unas 600.000 personas, “una de las marchas menos multitudinarias en estos ocho años”.

La agencia de noticias estadounidense Bloomberg centra su información en un primer lugar en la figura de Oriol Junqueras: “Líder catalán es encarcelado trece años por 'un intento de romper España'”, titulan. Seguidamente acentúan que el veredicto podría “nublar” las próximas elecciones de noviembre en España. “Un fallo sin precedentes que marca un punto de inflexión en las relaciones con la región 'problemática'”, expresan.

También remarcan que el actual vicepresidente catalán, Oriol junqueras, ha recibido la sentencia “más dura” mientras que Carles Puigdemont, “el líder regional que encabezó el movimiento” permanece “exiliado” en Bruselas “tras haber huido” hace dos años. Además, declaran que las condenas “inyectarán una dosis extra de rencor” dentro del sistema político de España que “se prepara” para una “cuarta convocatoria de elecciones en los últimos años ya que, según la agencia, tras las votaciones del pasado abril, Pedro Sánchez ”no consiguió“ reunir una mayoría mientras ”luchó“ por gestionar ”las divisiones causadas por la crisis de Cataluña“.

Reuters resume en un teletipo que “España encarcela a los líderes secesionistas catalanes por sedición”. En esta línea acentúan que “todos los acusados” fueron absueltos del cargo más grave, rebelión, pero “otros líderes separatistas” rápidamente tildaron el fallo de “atrocidad” y un “ataque a la democracia”. “Hay mucho en juego tanto para España como para su región más rica, cuya deriva independentista ha atraído la atención internacional y ha desencadenado la mayor crisis política en décadas y ha desconcertado a los mercados financieros”, explican. “Las mayores preguntas ahora son cómo los separatistas van a reaccionar a los veredictos, si la promesa de que las protestas serán pacíficas, y cómo habrá afectado a la posición de España y al movimiento separatista.

La televisión estadounidense CNN, tras enumerar todas las condenas que han recibido los nueve “líderes independentistas”, se hace eco de la reacción de Carles Puigdemont a través de Twitter. “El anterior líder del gobierno catalán regional, viviendo actualmente en Bélgica en un exilio autoimpuesto, describe la sentencia como un 'atropello'”.

La agencia de noticias francesa Agence France-Presse a través de un teletipo informan de que en Barcelona “los militantes independentistas” han comenzado a ocupar las calles “antes de las manifestaciones previstas para las 20:00h en toda la región”. Tras hacer un análisis de las condenas, a través de un ladillo titulado “la peor crisis en más de cuarenta años”, la agencia desmenuza el contexto histórico y social de la crisis catalana desde el fin de la dictadura franquista. “Esta tentativa de secesión de Catalunya, una región próspera al noreste de España, fue la peor crisis política en el país desde el final de la dictadura franquista en 1975”, exponen. “El gobierno desea que el fallo de la Corte haga pasar página y regrese el diálogo político para apaciguar esta región de 7'5 millones de habitantes.

En este sentido, informan de que los separatistas, “aún al mando en la región”, quieren movilizar nuevamente a sus partidarios y han llamado a la “desobediencia civil”. Además, recogen que en Catalunya desde que el independentismo moviliza “grandes manifestaciones”, el Gobierno ha enviado refuerzos policiales para “enfrentarse” al riesgo del recrudecimiento de las tensiones. Seguidamente detallan que en Barcelona los independentistas están comenzando a cortar la circulación en algunas calles de la ciudad, “mientras que los militantes radicales de los CDR llaman a la 'revuelta popular'”.

El periódico británico The Guardian recalca que el fallo emitido este lunes “pone final” a un “juicio histórico” de cuatro meses que “ha escuchado los testimonios de 422 testigos” y ha investigado los hechos que “han catapultado la peor crisis política del país” desde que se “reinstauró la democracia a raíz de la muerte del General Franco”. Tras recoger varias reacciones de políticos catalanes e informar de las movilizaciones sociales que acontecerán en Catalunya, el periódico hace mención en sus últimas líneas a que Rajoy reaccionó a la declaración de independencia unilateral “utilizando la Constitución” para “echar” al gobierno secesionista catalán y “asumir el control de la región”.

A través de otra noticia titulada “¿Cuál es la historia del independentismo catalán —y qué pasa ahora—?”, el periódico inglés repasa cronológica, social, política, e históricamente el recorrido del independentismo de Catalunya hasta la actualidad. “¿Por qué algunos catalanes quieren la independencia?” pregunta el diario. “En la última década ha habido un clamor por la independencia ya que los catalanes que creen que su desarrollada región tiene el derecho moral, cultural y político a la autodeterminación”, explican. “Pero a pesar de que los sucesivos gobiernos independentistas catalanes han pretendido hablar en nombre de todos los catalanes, las encuentras han mostrado constantemente que la región está dividida por esta causa”. Horas después y tras las cargas policiales, el diario británico ha titulado: “Violentos enfrentamientos por la condena a los líderes separatistas catalanes”.

Asimismo, subrayan que el movimiento independentista en 2010 únicamente tenía el apoyo del 20% de la población y que las llamadas a la independencia “crecieron mientras España afrontó una dolorosa y prolongada crisis económica”. En último lugar, el diario recoge que el pasado septiembre nueve personas fueron arrestadas en Barcelona “relacionadas con los CDR que estaban planeando saboteos contra infraestructuras catalanas”. “Siete de ellos permanecen bajo custodia y son acusados de pertenencia a organización terrorista y posesión de explosivos”, explican.

“Líderes separatistas catalanes tienen largas condenas de prisión por sedición”, abre el periódico estadounidense The New York Times su noticia. “El fallo se ha producido en medio de crecientes tensiones y los manifestantes han salido a las calles de Barcelona y otras partes de Catalunya tan pronto como se ha hecho público el veredicto”, informan. “En los últimos días las autoridades españolas han enviado unidades antidisturbios para prepararse para cualquier tipo de protesta”. Además de recordar la inminente convocatoria electoral, hacen una recopilación de reacciones políticas en Twitter y declaraciones en medios desde Pablo Casado hasta Laura Borrás.

“Veredicto sin perdón a los líderes independentistas catalanes”, expresa el diario francés Libération. El periódico explica que las reacciones a este “veredicto histórico” muestran cómo “se alejan las posiciones” del tablero político y la sociedad española “por unas profunda fractura ideológica y que esta sentencia tan solo la ha aumentado.

El diario francés Le Monde explica que se está “cerrando un capítulo judicial”. “Para algunos analistas se corre el riesgo de revivir un movimiento independentista apático y confirmar así la ruptura sentimental entre parte de Catalunya y el resto del país”, recogen. “A corto plazo, domina el pesimismo. A la espera de posibles reacciones violentas en Catalunya, los refuerzos de varios cientos de policías han sido enviados a Barcelona”. Además, recogen la declaración del actual presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, que ha recalcado que “hoy todos estamos condenados”. También se hacen eco del nacimiento de la nueva plataforma Tsunami Democrático que a través de Telegram coordinará las manifestaciones y otros posibles actos de protesta.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats