eldiario.es

9

No, el seleccionador de Croacia no ha escrito una carta anunciando que donará el premio económico ganado en el Mundial

El texto viral y ficticio, en el que se hace una crítica a los políticos croatas y a la situación que vive el país, no fue escrita por Zlatko Dalić, sino por un aficionado anónimo en Facebook

La carta se viralizó tras ser compartida por una página no oficial de la selección croata, que se la atribuyó al seleccionador croata

"Está claramente declarado como algo imaginario. Como un texto de alguna otra dimensión, de otro universo, no de nuestro mundo", ha aclarado el autor real

El seleccionador croata no ha escrito una carta afirmando que donarán el premio económico del Mundial.

El seleccionador croata no ha escrito una carta afirmando que donarán el premio económico del Mundial.

Zlatko Dalic, el seleccionador croata que ha llevado a su equipo a la semifinal del mundial, no ha escrito una carta abierta en la que anuncia que donarán los 23 millones de euros ganados en el torneo por ser subcampeones. Se trata de un bulo difundido apenas un día después del final del campeonato, que se ha viralizado a través de un copia y pega desde un perfil de un usuario de Facebook a una página con miles de seguidores. Y del que varios medios españoles y latinoamericanos se han hecho eco sin cerciorarse de que esas palabras no son de Dalic, al que también atribuyen críticas a los políticos croatas y a la situación económica del país.

La historia del texto comenzó el viernes 13 de julio, dos días antes de jugarse la final y dos días después de haberse clasificado Croacia. Un fan croata subió en su muro personal de Facebook una supuesta carta abierta del seleccionador croata que detalla, en las primeras palabras, que es ficticia, de un "universo paralelo", según su autor.

En el texto, según ha explicado el autor al medio croataVijesti, se pone en la piel del seleccionador croata para "actuar como creo que debería el verdadero atleta y patriota. Es mi visión para los jugadores de fútbol que conocen la situación en la que su gente, la gente de Croacia, está presente". Entre las cosas que escribió, hay un ataque contra la política del país y dice que la selección donará el premio del Mundial para financiar las vacaciones de algunos niños croatas.

Escribo estas líneas por la difícil situación de Croacia. Croacia es el país más pobre de la Unión Europea [de los 28 países, es el tercero con menor PIB per cápita, con 11.700 euros, solo por detrás de Bulgaria y Rumania], gobernado por miembros de lo que ha sido considerada como una organización criminal. Croacia es un país del que millones de personas se han marchado en los últimos 20 años. Hoy, en Croacia, nuestros jubilados no son capaces de cubrir sus necesidades básicas, los jóvenes no pueden costearse la enseñanza, la sanidad se está colapsando y la judicatura protege al gran capital y es corrupta.

Pido a los políticos y a todos los representantes de las autoridades que han llevado al pueblo al infierno de la miseria, la desesperación y la pobreza que se alejen de la selección de Croacia. No sois bienvenidos en nuestro vestuario, no queremos hacernos fotos ni tratar con vosotros. Sois quienes habéis hecho de Croacia el pueblo más pobre de Europa. Tenemos niños que nunca han visto el mar, y Croacia tiene más de mil kilómetros de costa [son 1.880]. Tenemos niños que se van con hambre a la cama, porque sus padres, desempleados, no tienen qué darles para comer.

La gente que le ha hecho esto a nuestro país no es bienvenida. Por favor, respetad nuestra decisión, no vistáis camisetas de fútbol ni uséis nuestro éxito para vuestra promoción. Así socaváis el valor de nuestro trabajo.

Todo el equipo informa de que donará los premios del Mundial de Rusia a una fundación para los niños de Croacia. Esta fundación financiará las vacaciones de verano de aquellos niños que nunca han visto el Mar Adriático. Los miembros de la selección de fútbol croata están con el pueblo de Croacia y harán lo que puedan para ayudarle, más allá de las victorias. Todos los niños croatas van a tener la oportunidad de pasar al menos siete días en la costa croata. Es lo menos que podemos hacer por los más vulnerables.

En su publicación original, la carta ficticia fue compartida más de 2.000 veces. Tres días más tarde, en una página no oficial de Facebook sobre la selección croata, se vuelve a publicar la carta. Una entrada en la que se tergiversa el texto y se termina por viralizar el bulo.

En esta ocasión, se omite que se trata de una carta ficticia y se atribuye el texto directamente al seleccionador croata, Zlatko Dalic. Algo que ocurrió justo un día después de la final. La publicación llegó a compartirse más de 9.000 veces.

Desde aquí, el bulo llega a algunos medios, que dan esta información por buena y la publican en sus webs como una noticia. La cifra del premio sí se acerca a la realidad, pues corresponden 23 millones de euros (28 millones de dólares) a Croacia por quedar subcampeona, según marca la FIFA en un documento oficial.

Bulo sobre la selección croata publicado en un medio.
Bulo sobre la selección croata publicado en un medio.

El autor original de la carta ficticia, consciente de que su texto se está viralizando convertido en un bulo, publica una nueva entrada en su Facebook para aclarar, de nuevo, que se trata de un "universo paralelo". 

"Está claramente declarado como algo imaginario. Como un texto de alguna otra dimensión, de otro universo, no de nuestro mundo", firma el aficionado croata. "Al final, firmé el texto como autor y escribí muy claramente, y señalé, que no fue escrito por Zlatko Dalić", aclara.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en InstagramTelegram

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha