Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

VÍDEO | Suena el himno de España utilizado durante el franquismo en el Mundial de bádminton

elDiario.es

La española Carolina Marín conseguía por segunda vez la victoria en el campeonato mundial de bádminton y esperaba en lo alto del podio que sonara el himno de España. Y sonó, pero la canción con letra compuesta por el poeta José María Pemán en 1928, a petición del dictador Primo de Rivera y que fue utilizado en la época del franquismo.

Cuando las notas empezaron a sonar, la cara de Marín mostraba su extrañeza. Entonces, llegó la letra: “Viva España, alzar los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurguir”. La joven deportista no podía evitar la risa sobre el podio de Yakarta, en Indonesia.

No es la primera vez que un deportista ve, en parte, ensombrecido su momento de gloria. En 2011, la letra de Pemán sonó también cuando el ciclista pinteño Alberto Contador ganó el Giro de Italia. La cara de Contador mostró en cambio cierta molestia. En su caso, se trataba de la segunda vez que confundían el himno de España en una celebración: en 2009, cuando subió a lo más alto del podio en París, en el Tour de Francia, se pudo escuchar el himno danés.

--

Rectificación: En un primer momento esta información decía que se escuchaban los comentarios de los comentaristas de TVE, pero se trata de las personas que grabaron el vídeo.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats