Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Un libro y un coloquio para reivindicar el periodismo

La mesa del Col·legi de Periodistes durante la presentación del libro

elDiario.es

¿Estamos ante una crisis del periodismo o ante la crisis de un modelo de prensa? El libro “Periodismo en reconstrucción”, que se presenta este miércoles en Madrid, a las 7 de la tarde en la librería La central de Callao intenta ofrecer respuestas a esta pregunta. Como el coloquio que mantendrán el autor, Josep Carles Rius, con Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Soledad Gallego-Díaz, columnista de El País, y Mar Cabra, representante en España del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la entidad que ha destapado casos mundiales de corrupción.

Josep Carles Rius ha vivido en primera línea la transformación de la prensa. Es profesor de periodismo y presidente de la Fundació Periodisme Plural, que edita la edición catalana de eldiario.es, ha sido decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, y ha trabajado en La Vanguardia, El Periódico y TVE, entre otros medios. Rius interpreta que la crisis del periodismo obedece a cuatro causas fundamentales: el impacto de las nuevas tecnologías, los errores de gestión, la gran recesión y la crisis de credibilidad, acompañada muchas veces de una crisis ética. Se trata de una combinación de elementos que han dado lugar a una “tormenta perfecta” que ha propiciado un “nuevo ecosistema”, aunque no se trata de una tormenta natural, sino que se ha alcanzado tras una serie de excesos: exceso de sectarismo, exceso de propaganda, exceso de los intereses empresariales por encima de los intereses ciudadanos y uso de los medios en interés propio por parte de algunos periodistas.

Editado por la Universidad de Barcelona, y del que eldiario.es publicó un avance editorial es tan crítico como esperanzado. Y la clave está en el 'factor humano', en el compromiso de cada periodista. Como el caso de Ignacio Escolar a la hora de crear medios alternativos con un horizonte ético. Como los periodistas que mantienen voces libres y críticas en los medios convencionales, como representa Soledad Gallego-Díaz. O con la implicación de la sociedad y de periodistas de todo el mundo contra el fraude y la corrupción, como ejemplifica Mar Cabra. Sobre las claves para conseguir ‘la reconstrucción del periodismo’ habla el libro y el coloquio que este miércoles, a partir de las 7 de la tarde, se celebrará en la librería La Central de Callao (Calle del Postigo de San Martín, 8).

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats