La portada de mañana
Acceder
El fiscal advierte de que García Castellón cruza todas las líneas
Jaque mate a las abejas: la agricultura intensiva acaba con los polinizadores
OPINIÓN | 'Fernández Díaz como síntoma', por Esther Palomera

El SEPE aclara cuáles son las condiciones para viajar al extranjero sin perder el paro

Viajar cobrando la prestación por desempleo, ¿Qué dice el SEPE?

Existen muchas situaciones en las que una persona que se encuentra cobrando la prestación por desempleo tenga que salir del país de forma temporal. Ya sea para pasar unas vacaciones, para visitar a un familiar e incluso para realizar una entrevista de trabajo. Pero, ¿podría hacerlo si está cobrando el paro? Según explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sí que se puede viajar al extranjero con una prestación por desempleo pero con algunas excepciones.

Subsidios que se pueden cobrar tras agotar la prestación por desempleo

Subsidios que se pueden cobrar tras agotar la prestación por desempleo

Según el periodo de tiempo que permanezca fuera se podrían dar varias situaciones que hay que contemplar. En algunas de estas ocasiones la prestación no se vería afectada, pero en otras sí que se supondría una suspensión del pago temporal de la prestacióno, bien, una suspensión definitiva.

¿Quieres saber cuáles son los supuestos y qué ocurriría en cada uno de ellos si viajas de forma temporal al extranjero teniendo un subsidio por desempleo? Te lo contamos a continuación.

Viajes de 15 días al extranjero

En caso de tener que viajar al extranjero durante 15 días mientras se percibe una prestación por desempleo, se tendrá que informar de forma obligatoria al SEPE para poder seguir cobrando el paro con normalidad. La comunicación deberá hacerse en la oficina de empleo para que, durante los días que dure la estancia en el extranjero, no se realicen inguna citación obligatoria o curso de formación.

En caso de no realizar la comunicación pertinente al SEPE, se podrá imponer una sanción que podría suponer la pérdida de la prestación por desempleo.

Viajar hasta un máximo de 90 días cobrando la prestación por desempleo

Si el viaje al extranjero es mayor a 15 días pero menos de 90 días, se podrá realizar sin necesidad de justificar el motivo, pero sí que será necesario pedir una autorización previa. Además, se suspenderá el pago de la prestación hasta la vuelta a España del interesado.

Así que, siempre que el tiempo de salida no exceda los 90 días, y haya sido autorizado previamente, la prestación quedará interrumpida hasta la vuelta, que es cuando se reanudará el pago. Esto no supone una suspensión definitiva del subsidio por desempleo.

Viajar un año completo estando en paro, ¿Qué ocurre con mi pensión por desempleo?

Si el viaje al extranjero está relacionado con motivos laborales o de formación, se puede solicitar una interrupción del pago de la prestación o del subsidio. Eso sí, siempre tendrá que estar justificado previamente y tener una duración máxima de un año.

Pero, ¿qué ocurre con la prestación por desempleo después de estar durante un año completo fuera de España? En este caso, se pueden dar dos situaciones:

  • Menos de un año: Si el interesado ha permanecido menos de un año fuera de España y al volver sigue sin empleo, podrá reanudar su prestación por desempleo.
  • Más de un año: Si se ha estado más de un año fuera de España, la prestación por desempleo se extingue, por lo que no se podrá volver a solicitar hasta cumplir nuevamente con los requisitos.
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats