¿Cuánto tiempo se tarda en resolver una incapacidad permanente?
Tener paciencia es indispensable en el proceso de la obtención de la incapacidad permanente. Los trámites que se realizan con el Estado no son precisamente rápidos. Es por eso por lo que tener paciencia es uno de los requisitos previos para acceder a una incapacidad permanente. Las personas que se encuentran en este trámite se enfrentarán a plazos y gestiones que están estipulados conforme la ley.
El plazo máximo que tiene la Seguridad Social para comunicar la resolución y decidir si otorga o no la incapacidad permanente a un ciudadano es de 135 días hábiles. Esto quiere decir que se descontarán tanto los fines de semana como las jornadas festivas del plazo de resolución. Durante este tiempo, el interesado se enfrentará a una serie de pasos previos para la obtención de la incapacidad permanente.
¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un expediente de incapacidad permanente?
A pesar de que por ley está estipulado el máximo de 135 días hábiles para la resolución del expediente de incapacidad temporal, el aviso por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social no suele tardar tanto tiempo. Podrás consultarlo mirando tu expediente en la Seguridad Social de forma telemática, o bien esperando la resolución por escrito, que llegará a tu hogar.
Una vez recibas la notificación, no solo sabrás si la incapacidad permanente está aprobada, también podrás conocer el grado que se concede y el importe de la mensualidad que recibirás en caso de que puedas optar a una pensión por incapacidad permanente.
Pero antes de recibir la noticia sobre tu solicitud de incapacidad permanente, tu expediente tendrá que pasar por diferentes fases para poder dar una resolución justa.
Fases para la resolución del expediente de incapacidad permanente
Un expediente de incapacidad permanente atraviesa diferentes etapas:
- Etapa 1: Estudio de solicitud, datos y documentos aportados. Comprobación de requisitos previos.
- Etapa 2: Emisión del dictamen médico.
- Etapa 3: Emisión de propuesta de incapacidad laboral por la Comisión de Evaluación de Incapacidades.
- Etapa 4: Estudio de vida laboral y de todas las cotizaciones efectuadas.
- Etapa 5: Estudio final y propuesta de resolución.
- Etapa 6: Revisión y confirmación del expediente.
- Etapa 7: Firma de la resolución.
Para valorar estas etapas la Seguridad Social cuenta con un máximo de 135 días hábiles, es decir, no se incluyen los fines de semana ni los días festivos, por lo que, en ocasiones, el proceso puede parecer largo para el afectado.
0