Beneficios por incapacidad permanente total

Beneficios incapacidad permanente total

Javier Garrido

0

Las personas que reciben la pensión por incapacidad permanente total reciben otros beneficios además de esa pensión de invalidez. Es cierto que esta puede ser la mayor ventaja de la incapacidad permanente total, pero no la única. 

Dependiendo del grado de incapacidad y del número de personas con discapacidad que se integren en la unidad familiar, es posible solicitar algunas ayudas de carácter económico. Todo dependerá de las limitaciones a las que se enfrente la persona con discapacidad.

Beneficios sociales y fiscales de la incapacidad permanente total

Disponer de un grado de discapacidad mayor al 33%, conlleva una serie de beneficios de tipo social. Estas ventajas podrán variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida. Aún así, los más comunes son los siguientes.

Reducción en el IRPF

En la Renta, los pensionistas con al menos un 33% de discapacidad, aumentarán su mínimo personal y familiar en 3.000 euros más. Así, la cantidad mínima general que no se somete al impuesto será mayor en caso de incapacidad permanente total.

Reducción del IVA por la compra de un vehículo adaptado

En este caso, solo se aplicará el 4% de IVA en la adquisición de un vehículo adaptado a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Facilidad en la adquisición de la vivienda

Con una incapacidad permanente total, se pueden solicitar ayudas para la compra de una vivienda de protección oficial. Se podrá optar a subvenciones de los intereses del préstamo que se ha solicitado como ayudas para la entrada. 

Estas ayudas dependerán del plan de vivienda al que se quiera acoger el beneficiario en cuestión.

Exención en el impuesto de matriculación de vehículos

Entre los beneficios por incapacidad permanente total nos encontramos la exención en el impuesto de matriculación de vehículos. Eso sí, en este caso, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que hayan pasado al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo en las mismas condiciones.
  • Que no sea objeto de transmisión posterior por venta a otro particular durante los cuatro años siguientes a la fecha de matriculación.

Impuesto de circulación de vehículos para la incapacidad permanente total

Las personas con incapacidad permanente total estarán exentos del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Esto será así en caso de personas con movilidad reducida y personas con algún tipo de discapacidad, siempre y cuando tengan vehículos matriculados a su nombre y para uso exclusivo.

Estos son algunos de los beneficios que se podrán disfrutar por incapacidad permanente total, aunque no son los únicos.

Etiquetas
stats