La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

El alcalde de Sevilla hace suya la ley de capitalidad que el PSOE pidió a Moreno a cambio de su apoyo al Presupuesto local

Juan Manuel Moreno y José Luis Sanz, frente a la puerta del Ayuntamiento.

SevillaelDiario.es

0

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha aceptado una de las medidas que abandonó su rival en las municipales, el socialista Antonio Muñoz, a cambio de su apoyo a los presupuestos municipales de este año: impulsar una ley de capitalidad para la ciudad. Es una norma que el Ayuntamiento hispalense debe reclamar a la Junta de Andalucía, gobernada por Juan Manuel Moreno, para equiparar Sevilla a las capitales de otras comunidades, como Madrid o Barcelona en Cataluña.

Eso garantizaría más financiación y nuevas competencias para el Gobierno municipal de Sevilla. El anterior alcalde y hoy jefe de la oposición, el socialista Antonio Muñoz, defendió esta iniciativa cuando estaba en el cargo y durante la campaña de las elecciones municipales del año pasado, que perdió contra Sanz. El PSOE ya se lo reclamó al presidente Moreno, y ahora Sanz se compromete a tomar el testigo, aunque la Junta teme la susceptibilidad que esta iniciativa puede provocar en otras ciudades andaluzas, especialmente en Málaga.

En realidad, la ley de capitalidad para Sevilla forma parte del programa electoral del PP de la ciudad desde 2012, fue abanderada antes por el ex alcalde popular Juan Ignacio Zoido, y también estaba entre las prioridades del propio Sanz en las pasadas elecciones, aunque Muñoz lo convirtió en punta de lanza de su proyecto. Es una vieja reivindicación que siempre ha unido el discurso del PP y del PSOE de Sevilla, con los primeros enfrentados a sus compañeros del PP de Málaga, que ahora ostentan mucho más poder tanto en el partido como en el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla ha informado este martes de que ha remitido un correo electrónico al Grupo socialista, principal fuerza de oposición, en el que de cara a un nuevo encuentro en torno al proyecto de nuevos presupuestos municipales; detalla las 15 propuestas del PSOE asumidas por el Ejecutivo municipal, como las relativas a la demandada ley de capitalidad, la fiscalidad turística o las inversiones en materia de tranvibús y tranvía.

Como se ha informado, durante el pleno ordinario de este martes, el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, y el alcalde, el popular José Luis Sanz, han protagonizado un debate en torno a los nuevos presupuestos, en un marco el que el PP gobierna en solitario y minoría y meses atrás, tras no conseguir apoyos para su proyecto de nuevas cuentas municipales, optaba por prorrogar las de 2023, diseñadas por el anterior Ejecutivo municipal del PSOE.

Ahora, José Luis Sanz ha convocado para el 3 de junio un pleno extraordinario para someter esta vez sí a debate y votación su proyecto presupuestario, como “nueva oportunidad” para la gobernabilidad de la ciudad.

En caso de que el presupuesto no prospere en el pleno del 3 de junio, según ha dicho Sanz, plantearía previsiblemente una “cuestión de confianza vinculada al presupuesto”, mediante la cual si tampoco saliese adelante la propuesta del Gobierno local, los grupos de oposición tendrían un mes para formalizar una moción de censura que se antoja impracticable al necesitar la improbable unión del PSOE, Vox y Podemos-IU. “Si no se presenta esa moción de censura, el presupuesto quedará automáticamente aprobado”, siempre según el alcalde.

En ese contexto, Muñoz preguntaba a Sanz si considera “razonable aprobar un presupuesto a través de la cuestión de confianza, sin el apoyo de la mayoría del pleno”, pues Sanz “sabe perfectamente que no va a haber moción de censura”.

Sanz, de su lado, ha reiterado al PSOE que en el pleno extraordinario de presupuestos del 3 de junio, tiene “otra oportunidad” para “abstenerse” y que la ciudad “no siga perdiendo el tiempo”.

Al punto, ha asegurado que el Gobierno local ve “perfectamente asumibles 15 de las 27 medidas” propuestas por los socialistas en la negociación del nuevo presupuesto, con lo que ha reiterado al PSOE su petición de que se abstenga ante las nuevas cuentas diseñadas por el PP. “Nos queda una semana. Vamos a negociar”, ha invitado Sanz a Muñoz.

A continuación, el Gobierno local ha informado de que el concejal de Hacienda, Juan Bueno, ha remitido un correo al Grupo socialista señalando que el Ejecutivo local está “dispuesto a alcanzar un acuerdo político que posibilite la aprobación del Presupuesto de 2024”.

Según detalla Bueno, del documento político defendido por los socialistas para las nuevas cuentas de 2024, el Gobierno local del PP está “dispuesto a incluir” en el nuevo presupuesto las medidas propuestas por los socialistas sobre la ley de capitalidad reclamada desde hace años, el proyecto de “anillo verde” en torno a la ciudad, conexiones entre los barrios, la reurbanización del entorno del Casino de la Exposición, promovida por los socialistas pero que los populares han frenado para remodelarla; la continuación de la reforma del paseo de Juan Carlos I, las inversiones en materia de tranvibús y tranvía; las propuestas en materia de patrimonio histórico y las conmemoraciones de la Generación del 27 y de la Exposición Iberoamericana de 1929; medidas de organización y gestión de servicios públicos, líneas de comunidades energéticas, la ampliación de la red de piscinas públicas, las propuestas de fiscalidad turística en un marco en el que ambas partes apoyan la tasa; la proyección de Fibes como escenario cinematográfico o medidas de protección ambiental.

“Además, del resto de líneas consideramos que hay cuestiones puntuales en las que también podríamos alcanzar acuerdos”, señala Juan Bueno, quedando en su correo electrónico “a disposición” del PSOE “para cerrar los detalles de una próxima reunión” de cara a “este posible acuerdo” para un “presupuesto que permita avanzar a la ciudad”.

Etiquetas
stats