La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CGT calcula un seguimiento del “60 por ciento” de su huelga en Tussam

Archivo - Autobuses de Tussam

SevillaelDiario.es

0

La jornada de huelga en el transporte por carretera ha tenido incidencia en la plantilla de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) del Ayuntamiento hispalense. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha asegurado este jueves que aproximadamente “el 60 por ciento” ha secundado su convocatoria de huelga para esta jornada en demanda de la aplicación del Real Decreto 1698/2011 y el establecimiento de la edad legal de la jubilación de los conductores a los 60 años. El Consistorio calcula que el seguimiento ha sido del 45%.

Raúl Fernández Hicke, secretario general de Transporte y Comunicaciones de CGT en Andalucía y secretario de la sección de CGT en Tussam, que ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias, ha explicado a que por la información que cuenta su sindicato, “el 60 por ciento” de la plantilla de Tussam ha secundado el paro técnico, con el correspondiente impacto en la movilidad.

La convocatoria de huelga, según ha dicho, también estaría cosechando un “buen seguimiento” en empresas privadas de autobuses como Casal, que explota diferentes líneas interurbanas del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla; Alsa o Autobuses Hispalis; así como en la entidad Boluda, que opera camiones en el Puerto de Sevilla.

Falta de respuesta del Gobierno y la Junta

“Ante la falta de respuesta del Gobierno central y de los autonómicos, nos vemos obligados a la huelga para hacer visible a un colectivo, que no está siendo tenido en cuenta pese a que en el acuerdo recogido en el Real Decreto de 2010 se establecía los coeficientes reductores para la jubilación a los 60 años de las trabajadoras y trabajadores en empleos de riesgo”, avisa el sindicato.

“El derecho a la jubilación a los 60 años no es solo una cuestión de dignidad y un derecho clave para las personas profesionales del volante, sino que estamos hablando de seguridad vial y de compensar la penosidad a una profesión infravalorada de la que últimamente tenemos noticias de la patronal por la carencia de profesionales a explotar literalmente”, señala el sindicato, insistiendo en que este colectivo está “plenamente decidido a luchar por la jubilación a los 60 años porque la no aplicación cuesta vidas”.

“Esto es una llamada de atención, de auxilio y de socorro al Ministerio, para que atienda al Real Decreto porque los y las profesionales del transporte están muriendo en la carretera y poniendo en riesgo al resto de usuarios de las carreteras andaluzas y del estado”, dice CGT.

Etiquetas
stats