La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Concentración en el centro de salud del Polígono Sur tras la agresión “física y verbal” a una médico de familia

Archivo - Sede del Colegio de Médicos de Sevilla.

EP

0

El Distrito Sanitario Sevilla condena la agresión física y verbal a una profesional del centro de salud Polígono Sur en la capital hispalense. El incidente ocurrió el miércoles pasado mientras la médica de Familia atendía a pacientes. Este jueve, a las 12.00 horas, profesionales del centro de salud, representantes sindicales, entidades colegiales y vecinos del Polígono Sur se han concentrado como muestra de apoyo a la profesional agredida.

La agresión fue protagonizada por una usuaria del centro, quien expresó su desacuerdo con la atención brindada a otro paciente que requería asistencia urgente. El Distrito Sanitario ha brindado a la profesional afectada todo el apoyo necesario, incluyendo defensa legal y asesoramiento según el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

José Manuel León-Sotelo, director del Distrito Sanitario Sevilla, ha condenado enérgicamente este tipo de actitudes intolerables, sin justificación y que no deben tener lugar en nuestra sociedad, mucho menos en un centro sanitario. Cabe destacar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en ejercicio de su función pública asistencial está tipificada como delito de atentado contra la autoridad, según el Código Penal.

Plan de prevención

La Consejería de Salud y Consumo también condena cualquier forma de violencia física o verbal dentro o fuera de un centro sanitario. El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye medidas preventivas, como la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores y guardias de seguridad) y la formación de profesionales para lidiar con situaciones de tensión. Además, el plan proporciona apoyo psicológico y asistencia jurídica a las víctimas en casos de agresión.

Etiquetas
stats