Cuenta atrás para escuchar las primeras castañuelas cofrades de la historia
Más de 50 pares de castañuelas sonarán al mismo tiempo el próximo 13 de marzo en Sevilla para interpretar marchas de Semana Santa, una iniciativa pionera de la bailaora y concertista de castañuelas Reyes León, dentro del espectáculo ‘Requiem según Sevilla’.
Pero lo más llamativo, aparte de la cifra importante de castañuelas sonando al mismo tiempo, es que las castañuelas que se usarán se han fabricado después de 15 años de investigación.
Reyes León buscaba un sonido especial y lo ha logrado con una madera muy concreta, que mostrará en el teatro Cartuja Center de Sevilla, en lo que ha definido como “un concierto de Cuaresma inspirado en la devoción que se vive en las calles de Sevilla en estas fechas”.
Un récord sobre el escenario
Además de otros instrumentos, ha destacado la innovación consistente en unir en el escenario “a la mayor cantidad de castañuelas que nunca han sonado juntas en un escenario”, indicando que todas interpretarán al mismo tiempo marchas cofrades, con el aliciente de ver en vivo a este instrumento musical interpretando un estilo no habitual en el mismo.
Bajo la dirección musical de Alberto Rodríguez, el recital hace un recorrido por las marchas clásicas más populares, como ‘Virgen del Valle o ‘Pasan los Campanilleros’, pero interpretadas por el Quinteto de Cuerda Andantino y el piano de Germán García González.
Para darle toda la originalidad posible al acto, el coro de castañuelas de Reyes León usará “la primera castañuela cofrade de la historia”, diseñada por la prestigiosa fábrica Castañuelas del Sur y que lleva el nombre de Reyes León, por ser pionera en introducirlas en las marchas procesionales.
Todo el espectáculo se engloba en una gala benéfica que tendrá una segunda parte denominada ‘Fantasía flamenca’, a beneficio de la ONG Fundación Padre Leonardo.
0