Guinea-Bissau inicia el camino hacia unas elecciones municipales explorando el modelo español en la provincia de Sevilla

La delegación africana, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y el periodista José Bejarano, de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Javier Ramajo

0

No ha perdido el tiempo la delegación del Gobierno de la República de Guinea-Bissau en su visita a Sevilla esta semana. Apenas dos meses después de conformarse el nuevo gobierno del país africano, uno de los más pobres del mundo, con unos dos millones de habitantes, han explorado el modelo español para celebrar elecciones locales, de aquí a dos años, en lo que sería su primera experiencia en ese sentido. Aprendiendo de la experiencia de Sevilla, trasladada principalmente por la Diputación Provincial y por Mancomunidad de Municipios de Écija, la misión diplomática ha conocido las claves de un proceso que quieren llevar a Guinea-Bissau a fin de desarrollar el municipalismo en su país.

“Un país pequeño pero con muchas oportunidades”, según expone a SevillaelDiario.es su ministro de Administración Territorial, Antonio da Cruz Almeida. En estos días han mantenido encuentros con numerosos representantes políticos y también de la Universidad, a quienes han trasladado asimismo la necesidad de que España y Europa ayuden a “emerger” a Guinea-Bissau y apuntalar su estabilización potenciando la educación de los más jóvenes, y también así poder seguir avanzando en los proyectos de nuevas infraestructuras que desde hace ya unos años vinculan al país con la provincia de Sevilla.

Teniendo como anfitriones a la ONG Periodistas Solidarios, nacida en el seno de la Asociación de la Prensa de Sevilla, tanto Da Cruz como el ministro de Obras Públicas, Ildefonso Duarte Pinto, y el secretario de Estado de Comunicación Social, Francisco Muniro Conte, explican conjuntamente a este periódico que están trabajando desde su llegada al poder en el desarrollo de su pueblo empezando por “los cimientos”, partiendo de “la estabilidad del país en primer lugar” para centrarse también en “la educación, la salud y la protección social de los guineanos”, resume Da Cruz. El desarrollo de las infraestructuras básicas y el impulso de los motores de crecimiento, entre los que cita la agroindustria, la pesca, el turismo y la minería, sin olvidar la importancia del comercio y la vivienda, están también entre los objetivos que se han marcado.

Las elecciones legislativas de Guinea-Bisáu se celebraron el pasado 4 de junio tras la convocatoria de mayo de 2022 y la posterior disolución de su Parlamento al trascender que varios diputados estaban “conspirando” apenas unos meses después de un intento de golpe de Estado que dejó más de una decena de muertos. En ese punto, Da Cruz comenta que la Unión Europea también juega un importante papel para el desarrollo de su país porque hasta ahora “ha habido gobiernos que no habían salido de las urnas, pero el escenario ha cambiado totalmente”. Por eso, pide “una revisión puntual del acuerdo plurianual con la UE”, porque “tenemos un gobierno legítimo que define su política”.

“Votar libremente”

El ministro de Obras Públicas, Ildefonso Duarte Pinto, en ese sentido valora el “proceso de afirmación de estado” en Guinea-Bisáu, que “se demoró” pero en el que “el pueblo ha dejado clara su voluntad en las últimas elecciones”, aspirando en esa línea a celebrar “en dos años unas elecciones municipales”. En ese punto “queremos aprender de España y de otros países que nos quieran ayudar a implementar”, y así “no habría crisis cíclicas de gobernación”, como ha ocurrido en su país o en otros del África Occidental, incidiendo en “la importancia de la formación” de la ciudadanía, una cuestión que han abordado con la Universidad de Sevilla en esta visita.

“Son problemas de mentalidad, de querer perpetuarse en el poder. Pero si el pueblo recibe educación, eso será difícil”, dice el secretario de Estado de Comunicación Social, Francisco Muniro, respecto a las situaciones conflictivas en otros países africanos. “Tambien por eso Europa tiene que apoyar a África en la educación, la formación, el conocimiento suficiente o la transferencia de tecnología para poder estar bien preparados y que no haya manipulación de las conciencias o corrupción cuando haya elecciones, porque así el pueblo podrá estudiar los programas y votar libremente”.

En todo caso, miles de jóvenes de países africanos siguen arriesgando sus vida lanzándose al mar en busca del sueño europeo. Sobre eso, zanja este ministro: “La emigración es falta de políticas públicas, sobre todo de empleo para las jóvenes”. Cuenta como anécdota que un ministro de Mali, en un encuentro con mandatarios de la UE, expuso que uno de los principales problemas del continente africano es el empleo entre su juventud. “Por eso es preciso trabajar para formar y para crear empleo para los jóvenes. Así, seguro que disminuirá el flujo migratorio ni va a formar parte de movimientos guerrilleros”, explica.

También comenta Muniro que la cooperación juega un papel importante y complementario a las políticas en el país africano pero que se ha de potenciar también la colaboración público-privada para “un mayor desarrollo”. Una estrategia “win-win”, resume, con el fin de mejorar la economía del país africano y la “diversificación” de los cultivos, por ejemplo. “Inspirarse en las experiencias positivas de España”, añade.

Renovando apoyos

La delegación guineana, también compuesta por los diputados nacionales Dundo Sambú y Dickson Caetano Pinto, se han reunido con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; representantes de la Mancomunidad de Municipios de Écija, y el alcalde de de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, quien propuso hermanar Fuentes con Bafatá, la ciudad donde se desarrolla gran parte del proyecto Laovo Candé.

A todos ellos han agradecido su colaboración por haber escolarizado a los niños y niñas de Candemba-Uri, por los cuidados médicos ofrecidos en el centro de salud, por los medicamentos, los pozos, los alimentos, la ropa, el material escolar y por la emisora Radio Mujer, entre otros, informan fuentes presentes en los encuentros. La Diputación aprobó el lunes la financiación del proyecto Laovo Candé para 2024. La Universidad de Sevilla, por su parte, colabora desde hace dos años en la formación periodística de las redactoras de Radio Mujer. Ocho becas de voluntariado ha otorgado este año la Universidad de Sevilla para que alumnos y profesores viajen a ese país a dar formación. Espadas se comprometió a trasladar al Gobierno central la necesidad de incorporar a Guinea-Bissau a la lista de países prioritarios para la cooperación española. El Partido Africano para la Independencia de Guine-Bissau y Cabo Verde (PAIGC) forma parte de la Internacional Socialista.

Y a todos ellos han invitado, comenta a este periódico el ministro Da Cruz, a visitar su país con motivo el año que viene del centenario del nacimiento de Amílcar Cabral, máximo dirigente revolucionario de la llamada Guinea Portuguesa (actual Guinea-Bissau) y Cabo Verde. “Fue un visionario, una gran intelectual, que luchó por la liberación y descolonización en África. Muchos panafricanistas del mundo vendrán a vernos y es una opotunidad para concernos, porque Guinea-Bisáu es pequeño pero hospitalario y con muchas cosas por explorar”.

Etiquetas
stats