El Hay Festival vuelve a Andalucía para hablar del efecto de la cultura sobre las ciudades

Minerva Salas, delegada municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla; Víctor González, viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Olga Cuadrado, Fundación Tres Culturas; y Cláudia Boesch, cónsul de Portugal en Sevilla, presentan el Hay Festival

Alejandro Luque

Sevilla —

0

La marca Hay Festival, una franquicia de origen británico que organiza encuentros culturales en todo el mundo, y que en 2020 obtuvo el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, llevaba ausente de Andalucía desde 2010, cuando el recordado Hay Festival de Granada, celebrado en la Alhambra, fue fulminado por los rigores de la crisis económica. Una década después, sus responsables vuelven a poner la mirada en el Sur con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y acaban de anunciar la celebración del primer Hay Fórum Sevilla respaldados asimismo por el ayuntamiento hispalense.

La iniciativa coincide plenamente con la estrategia que la citada consejería viene demostrando en los últimos meses -una apuesta por grandes eventos de mayor o menor relumbrón-, así como con el reiterado propósito del consistorio que encabeza el popular José Luis Sanz de redibujar el calendario cultural sevillano bajo una fórmula similar. Así, entre los días 5 y 7 del próximo mes de octubre tendrá lugar en diversos emplazamientos de la ciudad un “encuentro internacional de ideas, arquitectura, literatura y arte para el intercambio y el diálogo”, según anuncian sus responsables, como “una celebración de la vida, del poder de las ideas y la conversación con participantes de indiscutible prestigio internacional en cada uno de sus campos”.

Esta primera edición, de un sesgo menos literario que otras convocatorias de la misma marca, pone el foco en la próxima celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, “un hito en la historia reciente de la ciudad que dio origen a la imagen moderna que la capital andaluza exportó al mundo”. Como sucede en todos los programas de Hay Festival, la programación girará en torno a charlas, talleres, conciertos y proyecciones, “pensados para un público amplio que busca interactuar y participar”, y con una singularidad: las actividades son de pago. En concreto, la entrada para asistir a cualquiera de los eventos costará 10 euros, si bien habrá pases de día de 15. Un sistema inédito en tierras sevillanas en lo que respecta a festivales de conferencias y coloquios, pero que lleva muchos años funcionando, por ejemplo, en Segovia.

Ciudades habitables

Así, este primer Fórum Sevilla debatirá en torno a la transformación que genera la cultura en las ciudades y los agentes que contribuyen a crear ciudades habitables, así como en la construcción de la imagen internacional de las mismas. Para ello, contará con la presencia de personalidades como Vicente Todolí, ex director de museos como el IVAM de Valencia, la Tate Modern de Londres y actual director del Pirelli Hangarbiccoca de Milán; el príncipe Lorenzo de’ Medici, descendiente directo de la familia Medici; Antonio Ortiz, del estudio de arquitectos Cruz & Ortiz de Sevilla; Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell; y Jaime de los Santos, político, historiador y escritor, secretario ejecutivo de Cultura, Igualdad y Políticas Sociales del Partido Popular; o Umberto Pasti, periodista italiano que ha creado en el norte de Marruecos un edén con más de 1.200 especies autóctonas; el historiador británico Antony Beevor y Miguel Poiares Maduro, reconocido académico y político portugués.

Destaca también en el programa una jornada dedicada a los medios de comunicación presentada por Teodoro León Gross, director y presentador del programa informativo Mesa de análisis, en Canal Sur Televisión, así como una lectura de la propia obra de autores como Karina Sainz Borgo, Reiniel Pérez Ventura, Victoria León y Fernando Iwasaki. Finalmente, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, departirá con el embajador del Reino Unido, Hugh Elliott, el comisario de arte y moda Eloy Martínez de la Pera Celada hará lo propio con su colega Stephan Janson, delYves Saint Laurent aux musées, en Paris, y Martha Thorne hablará con Kunlé Adeyemi, arquitecto, urbanista e investigador creativo nigeriano que ha investigado la urbanización rápida y la función de economías de mercado en ciudades en desarrollo del sur global, centrando la investigación en Lagos. Asimismo, bajo el rubro La esperanza de una vida más amable se encontrarán Michael Ignatieff, ensayista, académico y expolítico, y Caroline Michel, agente literaria de prestigio internacional y una figura destacada de la escena cultural británica.

Imagen internacional

Sevilla se suma así a ciudades como Dallas, en Estados Unidos; Santiago de Chile, Ayacucho y Moquegua, en Perú; en las que tienen lugar los HAY FÓRUMS, así como Gales (Reino Unido), Querétaro (México), Lviv (Ucrania), Arequipa (Perú), Jericó, Medellín y Cartagena de Indias (Colombia), como sede internacional del Hay Festival, bajo la dirección de la responsable del Hay Festival de Segovia, María Sheila Cremaschi.

En la presentación del Fórum, Cremashi se refirió al tema de esta primera edición poniendo a la Sevilla del 29 como ejemplo de “cómo la cultura transforma el urbanismo de un lugar, pero también su imagen internacional”. Por su parte Minerva Salas, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, agradeció la posibilidad que se brinda a la ciudad de acoger “un evento de un calibre espectacular que destaca por la calidad del evento en sí, de los lugares donde se va a celebrar, y de su dirección”.

     

Etiquetas
stats