La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

ENTREVISTA
“El impacto de las TIC tiene un efecto importante en el desarrollo económico de la provincia de Sevilla”

Carmen Rodríguez, responsable dela gestión de la sociedad INPRO de la Diputación de Sevilla.

Fermín Cabanillas

0

La Diputación Provincial de Sevilla viene trabajando desde hace años en el impulso de la modernización de las entidades locales de la provincia de Sevilla y en la eliminación de la brecha digital en sus municipios. Con ese contexto,  elDiario.es Andalucía y SevillaelDiario.es, de la mano de la Sociedad Provincial de Informática de Sevilla (INPRO) de la Diputación Provincial, celebran el segundo Foro 'Sevilla ante el Reto de la Transformación Digital', que tendrá lugar el próximo lunes 18 de marzo.

La sociedad INPRO desarrolla varios objetivos, entre ellos está el fomento de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, la economía digital y el emprendimiento entre las entidades locales. Su gerente es Carmen Rodríguez Quirós, ingeniera informática por la Universidad de Sevilla, y, entre otros elementos de formación, máster en Dirección y Tecnologías de la Información para la Administración Local por el INAP y la Universidad Politécnica de Madrid, y máster en Liderazgo y Dirección Pública por el INAP y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Como responsable de la sociedad ha asumido la responsabilidad de definir e impulsar las estrategias de innovación e implantación de nuevas tecnologías en la propia Diputación y los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, así como la gestión de la propia sociedad INPRO. Quirós analiza tanto el objetivo de las jornadas como el trabajo a diario de INPRO en relación, sobre todo, a los pequeños municipios.

¿Cómo define y resume lo que supone el trabajo de INPRO para los ayuntamientos de la provincia de Sevilla?

INPRO ha sido el motor de modernización de los ayuntamientos de la provincia, siendo uno de los primeros objetivos poder dar respuesta al proceso de globalización, favoreciendo las políticas de innovación y un impulso de la sociedad de la información y el conocimiento en toda su extensión. 

Es principalmente fuente de desarrollo de aplicativos de gestión local que, unido al servicio de asistencia técnica y soporte, han permitido primeramente mejorar la propia gestión de los ayuntamientos, el despliegue de una red de telecomunicaciones provincial o el proceso de universalización de la administración electrónica en la propia Diputación y en los ayuntamientos.

Ha ayudado además al despliegue de portales de transparencia y participación ciudadana o sistemas de ciberseguridad, acompañado durante todo este tiempo de inversiones para mejorar tanto la infraestructura tecnológica municipal como la de servicios a los ciudadanos. Es decir, permite que los ayuntamientos mejoren la gestión pública a los vecinos de los municipios con el uso intensivo de las tecnologías y las comunicaciones. 

Somos conscientes de que si se aprovechan correctamente las ventajas y beneficios de las nuevas tecnologías, la innovación y el conocimiento, influirá directamente en la mejora de las tasas de empleo y la productividad

¿Y a qué nuevos retos se enfrenta en un futuro más o menos cercano?

Abrimos una nueva etapa en el impulso de la Sociedad de la Información, plenamente conscientes de la oportunidad que representa su desarrollo y el conocimiento para el avance económico y social de la provincia, ya que estamos convencidos en la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de hacerlas más accesibles a los ciudadanos de la provincia, así como extender su uso a todos los ámbitos de nuestra sociedad e intensificar la convergencia tecnológica de la provincia con su entorno.

Para ello partimos de la gran oportunidad que están permitiendo los fondos 'Next Generation' y de la propia iniciativa del nuevo equipo de gobierno presidido por Javier Fernández, que tiene el objetivo de que la provincia de Sevilla se posicione como una de las más avanzadas tecnológicamente de Andalucía.

Somos conscientes de que si se aprovechan correctamente las ventajas y beneficios de las nuevas tecnologías, la innovación y el conocimiento, influirá directamente en la mejora de las tasas de empleo y la productividad. Por ello, el impacto de las TIC no es solo tecnológico, sino que tiene un efecto importante en el desarrollo económico de la provincia.  

Hemos comenzado a trabajar en un Plan Operativo Sevilla Territorio Inteligente, que busca fomentar el empleo de calidad, aprovechando para ello la importancia creciente de las empresas de base tecnológica en el mercado laboral, que suponen una palanca importante de crecimiento basado en el conocimiento y en la innovación. 

Queremos atraer el talento y la inversión a nuestra provincia, creando para ello un ecosistema provincial que posibilite el impulso y el desarrollo del emprendimiento y la competitividad empresarial en el territorio, que favorezca el establecimiento de emprendedores, la creación de empresas innovadoras de base digital y la atracción de inversores especializados en la creación y crecimiento de estas empresas. Pero eso es un reto a largo plazo y estamos iniciando el camino, primero gestionando la colaboración con otras entidades públicas, empresas TIC, fundaciones o universidades que puedan ayudarnos en este camino.

No podemos estar al margen de los progresos tecnológicos, y hemos iniciado procesos de automatización y análisis de aplicación de la Inteligencia Artificial en los procesos administrativos

¿Cuáles son algunos de los proyectos que están desarrollando para conseguir nuevos retos?

Los fondos 'Next Generation' llevan una importante gestión, aunque con muchísimo trabajo por parte de la corporaciones locales, y están permitiendo el desarrollo de proyectos tan interesantes como la digitalización del patrimonio histórico de algunos municipios. Queremos marcar una línea de trabajo a través de otros proyectos en la línea de ciudades y poblaciones inteligentes, como conexiones wifi públicas, videovigilancia o control automatizado de edificios públicos.

No podemos estar al margen de los progresos tecnológicos, y hemos iniciado procesos de automatización y análisis de aplicación de la Inteligencia Artificial en los procesos administrativos, servicios de transcripción automática de videoactas o un novedoso sistema de consulta del contenido de las videoactas, fundamentado con técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural y en modelos de lenguaje de última tecnología.

¿Qué objetivos se marcan ante las jornadas 'Foro Sevilla ante el reto de la Transformación Digital’?

El reto es, sobre todo, reformar el posicionamiento de la Diputación de Sevilla frente a los objetivos del nuevo equipo de gobierno, con objetivos como 'Sevilla Territorio Inteligente' con el que el presidente pretende impulsar la provincia para que pueda ser una de las más avanzadas tecnológicamente.

Queremos promover el talento TIC, la formación a los chicos y jóvenes de la provincia, atraer inversiones de empresas del sector TIC a la provincia, y todo ello va a ser analizado y en todo se comienza a posicionar la Diputación de Sevilla y su provincia.

¿El objetivo, sobre todo, es ayudar al desarrollo de pequeños municipios?

En realidad, preferentemente tenemos que buscar el equilibrio territorial, aunque encontrar un equilibrio no tiene que ser igualdad absoluta. No obstante, hay que recordar que la Diputación acompaña en su desarrollo sobre todo a los pueblos de menos de 20.000 habitantes, que es nuestra primera misión y por la que estamos aquí.

Pero los grandes pueblos también son motores de la provincia y hay que colaborar con ellos para que sirvan de palanca para los pequeños. Nos dirigimos a todos por igual, pero sabiendo que los grandes ayuntamientos tienen que ser, en parte, el soporte del crecimiento de los pequeños.

Etiquetas
stats