Prisión sin fianza para el camionero que ha matado a seis personas en Sevilla al saltarse un control

El conductor del camión resultó ileso y dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas.

SevillaelDiario.es

113

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera (Sevilla), en funciones de guardia, ha ordenado este martes, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor del camión detenido tras atropellar mortalmente esta madrugada a seis personas, entre ellos dos agentes de la Guardia Civil, en un control desarrollado por el Instituto Armado en la AP-4, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Un total de seis personas han perdido la vida tras saltarse un camión un control de la Guardia Civil en la autovía AP-4. Los hechos han ocurrido hacia las 4:40 de la pasada madrugada en el kilómetro 24 de la vía, en un suceso en el que las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un “siniestro vial por causas accidentales”.

Inicialmente, al conductor se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia. Según han informado fuentes de la investigación, este camionero, que ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, cuenta 59 años de edad, es de nacionalidad española y carece de antecedentes. Estaba a los mandos del camión articulado protagonista de los hechos, que había partido de La Línea de la Concepción (Cádiz) cargado de productos hortofrutícolas, con destino a Guarromán (Jaén).

Dos agentes fallecidos

Dos de los fallecidos son agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que se encontraban desarrollando el operativo. Uno de ellos era vecino de Vitoria (Álava) y su compañero, natural de El Ejido (Almería). Las otras cuatro víctimas mortales que circulaban en vehículos particulares tenían sus residencias en Dos Hermanas, Barbate (Cádiz), Ceuta y un país extranjero aún por determinar.

El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano, ha comparecido este martes en rueda de prensa para informar de los últimos detalles del grave accidente, que ha dejado, además, cinco heridos. Según Toscano, tres de ellos, también agentes de la Guardia Civil, “revisten más gravedad” y permanecen hospitalizados, mientras que las dos personas que han sufrido heridas leves se han desplazado a centros sanitarios por sus propios medios.

Si bien el suceso está aún en fase de investigación, la hipótesis que se baraja en estos momentos apunta a una posible “distracción, un destello o un despiste” por parte del conductor del camión, quien ha dado negativo en los controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes. Al parecer, el conductor del camión, al recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente y se desvió hacia el arcén, “barriendo” los tres primeros vehículos oficiales del GAR (Grupo de Acción Rápida) y, al menos, otros dos turismos civiles que estaban dentro del dispositivo.

Delito de homicidio por imprudencia

A este respecto, el comandante Rafael Jiménez ha explicado que el conductor del camión, que ha resultado ileso junto con su acompañante, se encuentra detenido por “la gravedad” de los hechos. Tanto es así que se le atribuye un delito de homicidio por imprudencia, pues todo apunta a que no se saltó intencionadamente el control, sino que se desvió fruto de alguna distracción.

Este mando de la Guardia Civil ha insistido en que la investigación sigue en curso, pero actualmente se indaga la posibilidad de “una somnolencia o una falta de atención” del camionero como posibles causas del siniestro. El camión había partido de La Línea de la Concepción (Cádiz) cargado de verduras. Con “las primeras diligencias” todavía en marcha, ya se ha descargado el tacógrafo del vehículo para intentar averiguar su velocidad en el momento del siniestro.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha explicado que el control estaba destinado a la interceptación de posibles traslados de drogas y estaba conformado por 17 efectivos, es decir “más del doble” del mínimo de ocho que marca el protocolo del Instituto Armado para este tipo de dispositivos.

Víctimas y heridos

Asimismo, Toscano ha informado de la identidad de los dos agentes fallecidos: el cabo primero Eneko del GAR, de 37 años de edad, tenía su residencia en Vitoria (Álava) aunque era natural de Baracaldo (Vizcaya), y el guardia civil Juan Jesús, de 34 años de edad, era de El Ejido, en la provincia de Almería.

En cuanto a los heridos, Toscano ha señalado que los más graves han sido trasladados uno al hospital Macarena, otro a Valme y un tercero a Trauma de Virgen del Rocío. Este último, el de mayor gravedad, sufre un neumotórax bilateral y otros traumatismos. Los otros dos, actualmente atendidos en el hospital Valme, han sufrido respectivamente una fractura en una pierna y una fractura de fémur, además de lesiones en el páncreas y el hígado.

En el lugar han intervenido efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación y efectivos médicos coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha desplazado al lugar una UVI, un equipo médico de Los Palacios y otro de Utrera, entre otros recursos.

Asimismo, sobre el terreno trabaja una comisión judicial que intenta esclarecer los hechos. La autovía permanece cortada en dirección Sevilla. En el kilómetro 45, a la altura de Las Cabezas de San Juan, se ha instalado un desvío debidamente señalizado, informa la DGT.

Reacciones en redes sociales

Entre los primeros mensajes de condolencias ha estado el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Quiero trasladar todo mi cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, en un control en carreteras de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla”, ha señalado a través de sus redes sociales. “Mis deseos de una pronta recuperación para los heridos en este trágico accidente”, ha concluido su mensaje.

Junto a la del presidente del Gobierno, el siniestro ha motivado otras tantas reacciones de autoridades y representantes institucionales, como la del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, así como de los alcaldes de las respectivas ciudades de origen de las víctimas.

La Guardia Civil, de su lado, ha lamentado los seis fallecimientos y, en una entrada en la red social X ha señalado que los agentes muertos en acto de servicio son “el cabo primero Eneko y el guardia civil Juan Jesús”; mientras el Ministerio de Interior ha lamentado también “profundamente” todas estas muertes, con sus correspondientes condolencias a las familias de las víctimas.

Etiquetas
stats