El parque que se levantará en Altadis incorpora 279 nuevos árboles y zonas de sombra al barrio de Los Remedios

Recreación del futuro entorno de Altadis con el tratamiento paisajístico planeado.

SevillaelDiario.es

0

El grupo de inversión inmobiliaria propietario del complejo de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, KKH Property Investors, ha dado a conocer el proyecto verde del antiguo suelo de Altadis, una propuesta diseñada por el paisajista español Gustavo Marina. Los trabajos supondrán un aumento del arbolado para esta zona del barrio de Los Remedios de más de un 60% y una proyección de sombra de más de 31.000 metros cuadrados que implican un 71% de más sombra junto al río Guadalquivir.

 El proyecto se incluye en la propuesta de reforma de la antigua Fábrica de Tabacos que lleva ya a cabo en este terreno KKH. Una inversión estimada en 250 millones de euros para estos terrenos ubicados en la calle Juan Sebastián Elcano que supondrá la puesta en marcha antes de finales de 2026 de un nuevo hotel, tres inmuebles de oficinas, el edificio de diseño denominado El Cubo, una Plaza Cívica, una pasarela peatonal entre Los Remedios y el centro histórico y las nuevas zonas verdes.

Tal y como han explicado los promotores, este diseño para la antigua fábrica toma como referencias parques tan a la vanguardia del diseño medioambiental como los del High Line de Nueva York, diseñado por el británico Norman Foster, el parque Martin Luther King de París, obra de Francois Grether y Jacqueline Osty, y el Shanghái Shipyard Riverside Park, cuya autoría corresponde al estudio de diseño Land Collaborative (DLC).

279 árboles nuevos

El proyecto pivota sobre los siguientes elementos clave: la fusión de los jardines existentes y la construcción de un parque abierto con más árboles y más sombras para el mejor disfrute del entorno. La propuesta se extiende sobre una superficie de más de tres hectáreas de espacios públicos, con 13.378 metros cuadrados de zonas verdes estrictas que se distribuyen del siguiente modo: 1.626 metros cuadrados de jardines, 5.435 metros cuadrados de césped y 6.078 metros cuadrados de diferentes árboles y arbustos.

Así, la zona de arbolado contará con la plantación de 279 árboles nuevos que permitirán llegar a la cifra final para el nuevo parque de Los Remedios de 511 ejemplares, un 60% más de árboles que en la actualidad. Y el proyecto diseñado en el estudio de Gustavo Marina prevé que el 71% de la superficie del parque estará en zonas de sombreado, que permitirán disfrutar de estas zonas verdes en los meses de mayor calor en la ciudad. 

El parque elimina el muro exterior y las vallas interiores de la antigua fábrica y deja un espacio abierto y sin barreras visuales, que permitirá visualizar por completo las zonas verdes desde cualquier punto del recinto. Además, contará con un paseo arbolado paralelo al río, un mirador frente al Guadalquivir, un carril bici en doble sentido con 142 plazas para aparcamientos de bicicletas y pasos de cebra elevados para el acceso al complejo. En cuanto a la plaza pública que unirá El Cubo diseñado por Kengo Kuma con la capilla de la hermandad de Las Cigarreras, incluirá también una doble alineación de arbolado con espacios de sombras y agua.

Etiquetas
stats