La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El rector de la Pablo de Olavide asegura que cierra su primer mandato con el 90% de los objetivos cumplidos

Francisco Oliva, rector de la UPO y candidato a la reelección, durante el acto de rendición de cuentas del programa electoral de 2020

Sara Rojas

0

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha querido cerrar su primer mandato rindiendo cuentas ante la sociedad, desde la premisa de que el programa electoral es “un contrato que hay que cumplir y del cual hay que rendir cuentas”. Para ello, ha realizado un balance del programa con el que inició su legislatura hace cuatro años, analizando el grado de cumplimiento de cada una de las casi 700 acciones que se comprometió a llevar a cabo durante el periodo 2020-2024. La conclusión, un 90% del programa de gobierno cumplido.

“Lo que nos empuja a seguir es haber cumplido con la palabra dada ante la universidad y la sociedad”, ha manifestado al respecto Oliva, presentándose ya como candidato a rector en las próximas elecciones, previstas para la primera quincena del mes de mayo. Precisamente, dicha rendición de cuentas es el “principal aval” con el que cuenta Oliva para impulsar su segunda candidatura, según ha expresado él mismo, considerándolo como una muestra de haber “trabajado intensamente” y “conseguido un grado de consecución muy importante respecto a lo que nos planteamos hace cuatro años”.

Como muestra de “transparencia”, el equipo electoral de Francisco Oliva ha creado una página web del candidato donde se puede consultar al detalle el grado de cumplimiento de cada una de las acciones incluidas en el programa de 2020. Si bien el enlace se hará público cuando comience la campaña (a la vuelta de la Feria de Abril), este miércoles el rector ha resumido los logros más relevantes alcanzados durante su primer mandato, “gracias también al apoyo de todos los miembros de la comunidad universitaria”, como ha querido reconocer públicamente.

Nuevos títulos de grado y posgrado

Partiendo del lema de la campaña anterior (“por una universidad nueva”), el máximo responsable de la Pablo de Olavide ha enumerado algunos “ejemplos” de la renovación que asegura haber introducido su equipo de gobierno en esta institución académica que “no para de avanzar”, en palabras de su rector. A este respecto, Oliva ha señalado la creación de siete nuevos títulos de grado y diez de máster, en los que prima el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la enseñanza dual (que combina el aprendizaje en el centro universitario con el trabajo en una empresa).

El nuevo mapa de titulaciones de Andalucía aprobado recientemente incluye las novedades que la UPO irá implantando en su oferta de forma paulatina a lo largo de los próximos cuatro cursos. De acuerdo con la información que ha adelantado el equipo de Oliva, el de Ciencia e Ingeniería de Datos (uno de los que cuentan con programa dual) y el de Ciencias y Herramientas para la Computación Científica se implantarán en el curso 2025-2026, mientras que el de Ingeniería Robótica y el de Análisis de Datos para la Economía y la Empresa (también duales) se esperan tener operativos para el curso 2026-2027.

Asimismo, han adelantado que para los grados duales cuentan ya con un listado de empresas (desde grandes consultoras como Deloite hasta diversas pymes) que han suscrito el compromiso de contratar el último curso a 20 de los 60 alumnos que inicien el grado, de manera que puedan estudiar y trabajar simultáneamente, ganando ya un salario.

Este planteamiento responde, según el candidato a rector, a la apuesta del equipo de Gobierno por actualizar la oferta de grados y posgrados conforme a las necesidades y demandas de la sociedad. Por esta razón, Oliva se ha mostrado convencido de que la UPO, a pesar de ser la universidad más joven de Andalucía, está “perfectamente preparada” para competir frente a la “irrupción de universidades privadas” en el panorama andaluz.

Refuerzo de la plantilla

En el bloque de acción “por y para las personas”, el rector de la UPO ha destacado hitos como haber erradicado la lista de espera del profesorado acreditado, en la que había 139 docentes en 2020 esperando una plaza. En esta misma línea, el rector ha destacado la “oferta sin precedentes de empleo público” impulsada durante su mandato en aras de fortalecer la plantilla, creando 256 plazas de promoción y 101 de nueva incorporación.

También ha celebrado que, “por primera vez”, la UPO “cumple con la legislación universitaria, que exige que al menos el 51% sean profesores funcionarios”. Al inicio de la legislatura, ese porcentaje apenas llegaba al 34%. “Esto es otro ejemplo de una universidad nueva”, ha remarcado Oliva, quien se ha mostrado orgulloso de los avances conseguidos durante su primer mandato.

En cuanto al estudiantado, se ha referido al refuerzo del programa de becas y ayudas propias, así como a los servicios que se han puesto a disposición del alumnado, como la oficina de atención integral a estudiantes PuntOlavide, creada para atender todas las dudas del alumnado desde un único punto.

Como ejemplo de universidad que avanza, el rector también ha remarcado el esfuerzo por acometer una “transformación digital sin precedentes” en todos los ámbitos de esta institución con 26 años de historia, orientada a caminar hacia la “administración 100% electrónica”. Por otro lado, el rector ha distinguido a la Pablo de Olavide por ser una de las únicas universidades que ha introducido la perspectiva verde y la de género en sus presupuestos.

Seguir pensando “en grande”

Todo ello ha llevado a Francisco Oliva a mostrarse como un “precandidato a las elecciones rectorales muy orgulloso del grado de cumplimiento” alcanzado en estos cuatro años. No obstante, ha dicho no estar “satisfecho”, de ahí su afán por revalidar el cargo por seis años más. “Queremos hacer muchas cosas”, tenemos la fuerza, la ilusión los proyectos y sabemos cómo hacerlo“, ha enfatizado a un mes de las elecciones rectorales.

A pesar de no haber querido desvelar nada de su nuevo programa hasta que no comience oficialmente la campaña (que arrancará el lunes después de la Feria de Abril), el candidato sí ha avanzado que se presentará con un programa que vuelve a ser “muy ambicioso”. Para terminar, Oliva ha adelantado que “la tónica del segundo mandato va a seguir siendo pensar en grande y ser ambiciosos”. “No nos conformamos con ser meros gestores de la administración, queremos transformar la sociedad a través de la universidad”, ha remachado.

Etiquetas
stats