La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Tomatito, Merche Esmeralda y Fosforito, primeros Premios de Flamenco Cajasol

Ballet Flamenco de Andalucía

SevillaelDiario.es

0

La Fundación Cajasol ha celebrado la primera edición de los Premios del Flamenco Cajasol, que rinden homenaje al flamenco “como el gran legado cultural de Andalucía”. Los premiados de esta primera edición han sido el guitarrista Tomatito; la bailaora Merche Esmeralda, y Fosforito, una de las leyendas vivas del flamenco.

Las tres disciplinas del flamenco estuvieron representadas durante el acto, con una emotiva actuación de Habichuela Nieto a la guitarra, el baile Mercedes de Córdoba y la voz de la cantaora Argentina, acompañada a la guitarra de José Quevedo “El bolita”. Asimismo, actuó el Ballet Flamenco de Andalucía.

La gala, que ha tenido lugar en el Teatro Cajasol de Sevilla, con la presentación del periodista Jesús Vigorra, ha contado con las intervenciones de Antonio Pulido, presidente de la Fundación, y Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte. La cita ha contado con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. También han estado presentes José Antonio CanalesNiño de Pura, Laura Gallego o Diana Navarro, entre otros.

Vocación de “permanencia”

Antonio Pulido ha dado la bienvenida señalando que “esta entrega de galardones corona el conjunto de actividades que hemos preparado este año para celebrar muy intensamente el 25 aniversario de Los Jueves Flamencos, nuestra programación flamenca más veterana y prestigiosa”.

Pulido ha detallado que “los premios que estrenamos este martes pretenden crear un escenario propio y con vocación de permanencia”. Para el presidente de la Fundación, estos deberían convertirse en “los Óscar del flamenco que pongan en valor el cante, el toque y el baile”, manifestando su deseo de que “estos galardones se conviertan en un emblema de nuestra apuesta y de nuestro respaldo al mundo del flamenco como patrimonio, identidad y motor económico de la industria cultural andaluza y española”.

Arturo Bernal agradeció a la Fundación Cajasol “la celebración de estos I Premios de Flamenco, como un reconocimiento a la trayectoria de estos tres artistas por su contribución a engrandecer el flamenco, transmitiéndolo por todo el mundo y, algo muy importante, creando afición entre los jóvenes”.

Etiquetas
stats