La portada de mañana
Acceder
El Supremo certifica la victoria del bulo que difundió Miguel Ángel Rodríguez
Las mujeres no pueden destruir sus óvulos y preembriones congelados
Opinión - 'Lo que hizo el fiscal general... o alguien de su entorno', por Ignacio Escolar

El último asesinato machista en Sevilla eleva a 14 las víctimas en Andalucía en 2025, cuatro más que en todo 2024

Precinto de la Policía Local que limita el acceso a la vivienda de la localidad sevillana de El Viso de Alcor  EFE/David Arjona

SevillaelDiario.es

Sevilla —
9 de diciembre de 2025 13:54 h

0

Andalucía contabiliza catorce mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de 2025 tras confirmar el Ministerio de Igualdad como asesinato por violencia de género el caso de una mujer de 30 años en la localidad sevillana de El Viso del Alcor. Son cuatro más que las diez que murieron asesinadas por sus parejas o exparejas en Andalucía en 2024. En 2023 fueron 16. Sólo en Málaga, seis mujeres han muerto asesinadas en lo que va de 2025.

El Ministerio ha elevado a 43 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, y a 1.338 desde 2003, fecha desde la que existen registros oficiales, tal como han confirmado desde el departamento de Ana Redondo.

Por comunidades, Andalucía cuenta este año, hasta la fecha, con el mayor número de asesinadas por violencia de género, con catorce casos. Le sigue Madrid con cuatro; Asturias, Extremadura, Cataluña y Comunidad Valenciana, con tres; Canarias, Galicia y Murcia, con dos; y Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja y País Vasco, con uno cada una.

Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, la víctima es una mujer de 30 años, asesinada presuntamente por un hombre de 35 años con el que esta mujer podría haber mantenido algún tipo de relación sentimental.

La víctima confirmada es la primera asesinada por violencia de género en diciembre.

Cadáver localizado tras un aviso de incendio

Al respecto de este suceso, el cadáver de la mujer fue hallado el pasado sábado 6 de diciembre en una vivienda de la localidad sevillana de El Viso del Alcor tras un aviso de incendio, tras lo cual la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 35 años.

Los agentes del Instituto Armado localizaron el cadáver de la mujer tras un aviso por incendio en una vivienda de El Viso del Alcor y la víctima presentaba “signos compatibles con violencia por arma blanca”.

La víctima no se encontraba inscrita en el sistema Viogen, mientras que el agresor sí figuraba en él pero por una relación anterior con otra mujer, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Además, la subdelegación del Gobierno en Sevilla ha señalado que el presunto agresor se encuentra en regimen hospitalario, al tiempo que ha añadido que permanecerán “pendientes de resolución judicial para actuar en consecuencia”.

Moguer, Campillos y Rincón de la Victoria, casos en noviembre

Hace menos de un mes CCOO presentó su informe anual sobre violencia machista, en el que alerta de que Andalucía acumula desde 2003 el mayor número absoluto de víctimas mortales del país. Nuria López, secretaria general de CCOO en la comunidad andaluza, advirtió durante la presentación del informe de que “en Andalucía no hay una política estructural de lucha contra la violencia machista” y de que más de la mitad del presupuesto autonómico destinado a esta política queda sin ejecutar.

La primera víctimas mortal de 2025 residía en Benalmádena (Málaga); otra de Martos (Jaén); la tercera de las víctimas fue en Cartaya (Huelva); la cuarta de las víctimas fue en Marbella (Málaga); la quinta en Fuengirola (Málaga); la sexta en Almería; la séptima de las víctimas en Motril (Granada); la octava en el barrio de Valdezorras (Sevilla); la novena en el barrio de Sevilla Este (Sevilla); la décima en Marbella (Málaga), esta undécima en Moguer (Huelva), la decimosegunda en Campillos (Málaga) y decimotercera en Rincón de la Victoria (Málaga), y esta decimocuarta en el Viso del Alcor (Sevilla).

A finales de noviembre se contabilizaron los últimos casos hasta ahora, una mujer de 60 años y otra de 25 en las localidades malagueñas de Rincón de la Victoria y Campillos, respectivamente. El 3 de noviembre otra mujer de 47 años fue asesinada en el municipio onubense de Moguer.

Etiquetas
stats