La UME regresa a la base de Morón tras salvar a seis personas en Turquía
Daniel Machado ha dormido esta noche en su casa de la calle Carmona de Arahal. Cansado pero feliz, aterrizaba anoche con el resto de sus compañeros en la Base de Morón, después de trabajar intensamente durante una semana en Turquía buscando a víctimas del terremoto que ha asolado parte del país, además de Siria.
A las ocho de la tarde se bajaba del A-400 que le había traído junto a sus compañeros en vuelo directo desde Turquía. A pesar del duro viaje y de la semana que se ha echado a la espalda, asegura que “si tenemos la oportunidad, claramente iríamos otra vez a hacer nuestro trabajo”.
Daniel forma parte de un cuerpo de élite, en el que no es fácil entrar, porque “nos piden estar preparados, unas pruebas físicas con un proceso selectivo muy duro”, además de que “cuando salimos de casa sabemos cuándo nos vamos, pero no cuándo volveremos”.
Descansar y volver al trabajo
Ahora, es el momento de “descansar un poco” para, en unos días, “volver a la base, hacer mantenimiento, reponer herramientas y todo lo necesario”.
Reconoce que pertenece a una unidad que es respetada en todo el país, y cree que es algo que “se ve en el día a día, porque estamos en todo: incendios, inundaciones, terremotos..., es un cuerpo de élite”, y como tal ha estado en Turquía trabajando en el rescate de hasta seis personas, incluido un niño de solo un año y medio.
La UME
La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, por iniciativa del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y su despliegue. Se implanta como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas.
A pesar de ser una de las unidades más jóvenes del Ejército español, ha intervenido en emergencias en todo el territorio nacional y en varias misiones internacionales.
0