Varapalo al nuevo barrio portuario de Sevilla al tumbar la oposición su tramitación ante el rechazo vecinal

Imagen de la zona norte del Distrito Urbano Portuario.

SevillaelDiario.es

0

Importante revés para el nuevo barrio portuario de Sevilla. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado este jueves el correspondiente trámite urbanístico, concretamente el documento de aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) correspondiente a la reordenación de los terrenos de la margen oriental de la Avenida de las Razas. La propuesta, presentada por el gobierno local de José Luis Sanz (PP), ha sido rechazada por los votos en contra de Podemos-IU y Vox y la abstención del PSOE, con lo que el PP –que no tiene mayoría absoluta– se ha quedado solo.

El argumento principal esgrimido por los grupos de la oposición es el importante rechazo vecinal que ha suscitado el proyecto. El gobierno local, por su parte, les ha calificado de “irresponsables” y ha cargado con especial dureza contra el PSOE, ya que fue durante su mandato cuando se puso en marcha esta iniciativa.

El punto del orden del día fue defendido por el concejal popular de Urbanismo, Juan de la Rosa, quien ha detallado esta operación urbanística de remodelación de la margen oriental de la avenida de Las Razas a lo largo de alrededor de dos kilómetros de longitud. La iniciativa plantea 98.000 metros cuadrados de edificabilidad, con 82.000 para los usos residenciales (226 viviendas protegidas y 474 de renta libre) y 16.000 para usos terciarios, que admiten diferentes posibilidades comerciales o de oficinas, por ejemplo.

Un barrio de nueva creación

La Autoridad Portuaria de Sevilla, como entidad promotora de la operación, esgrime que la idea es incorporar todo este sector de la zona portuaria a la trama urbana de Sevilla. Esto se traduciría en la creación de un nuevo barrio con zonas verdes, áreas de equipamientos públicos y espacios para servicios avanzados.

Según Juan de la Rosa, el objetivo fundamental de la operación es “el desarrollo de unos suelos que tras más de 15 años desde la aprobación del PGOU”, no cuentan con una “integración efectiva en la ciudad”, defendiendo que la propuesta de reordenación se basa en ejes como ampliación de la avenida de Las Razas y la centralidad de su intersección con la calle Páez de Rivera. A esto se suma la reducción de la edificabilidad global inicialmente prevista para estos terrenos en el planeamiento urbano para “eliminar el efecto barrera” de las construcciones o la incorporación de usos lucrativos en la zona.

Asociaciones contrarias

En el asunto, eso sí, pesa la posición contraria de las asociaciones de vecinos Bermejales 2000, Bermejales Activa, Foro Heliópolis, Heliópolis Las Siete Calles, Los Andes, Pedro Salvador, Pisos Sector Sur (Inquilinos Corazón de María de los Pisos Municipales de Heliópolis de Sevilla), Puerto de Sevilla, Reina Mercedes y el AMPA Torre de Babel del CEIP La Raza, junto a la Asociación Parque Vivo del Guadaíra.

Estas entidades advierten de que la actuación planteada adolece de “dotaciones vecinales como aparcamientos para residentes, zonas deportivas o sanitarias, que aseguren un entorno urbano que propicie la salud y el bienestar de la comunidad”; además de que “se imponen mayoritariamente usos lucrativos sobre el uso público del espacio” y se “desatiende la cohesión urbana con la infraestructura ya existente”, pues la “falta de permeabilidad de las nuevas construcciones compromete la integración espacial y social de los barrios del entorno”.

El acuerdo elevado a debate, en ese sentido, implicaba la aprobación del documento provisional de la operación, previa desestimación de cinco alegaciones formuladas en contra, dos de ellas de la Comunidad de Propietarios Chaves Rey, una de la Asociación de Vecinos Puerto de Sevilla, otra de la entidad Palmera Agenda 2029 y una más de la estación de servicio de la avenida de Las Razas.

Durante el debate plenario, la portavoz del grupo de Podemos-IU, Susana Hornillo, ha señalado precisamente la posición contraria de las citadas asociaciones vecinales y la manifestación celebrada la tarde de este pasado miércoles contra la operación, reclamando que a la hora de reordenar estos suelos “no se prioricen los usos lucrativos” y acusando al Gobierno local del PP de gobernar para el interés “de unos pocos”.

“No hay una amplia aceptación”

Por Vox, el edil Fernando Rodríguez Galisteo ha manifestado que su grupo no se opone al desarrollo como tal de estos suelos, pero ha considerado que las movilizaciones de las asociaciones prueban que “no hay una amplia aceptación” de los términos de la propuesta. Así, ha considerado “llamativos” que rechacen la operación diez entidades vecinales “de todos los colores políticos”, con lo que ha reclamado “valorar las reivindicaciones” vecinales.

En el caso del PSOE, el concejal Francisco Páez ha apostado por “llegar al mayor de los consensos”, acusando al Gobierno local del PP de “no escuchar a los vecinos” y “no atender” sus alegaciones.

Dado el caso, a la hora de la votación la propuesta ha sido rechazada con los votos contrarios de Podemos-IU y Vox, la abstención del PSOE y el voto a favor del gobierno local del PP, que no goza de mayoría absoluta. Tras ello, el edil popular Juan de la Rosa ha criticado la “irresponsabilidad de la oposición”, asegurando que el documento tumbado es “el mismo” que cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento, aunque con la incorporación del “compromiso de la Autoridad Portuaria” para aportar 2,5 millones de euros para costear “equipamientos” en la zona.

“Esos terrenos tienen que incorporarse a la ciudad de una vez por todas”, ha aseverado, reprochando especialmente al PSOE que no haya sido “coherente” al haber nacido la operación durante sus años de gobierno.

Etiquetas
stats