Cine de verano sin mascarilla: la cultura romaní, la mujer y Morricone protagonizan la programación de la Diputación sevillana

Presentación del Cine de Verano 2022 en la Diputación de Sevilla

José Ascanio

0

El próximo 1 de julio, Sevilla podrá disfrutar del cine y lo que transmite la gran pantalla bajo las estrellas, en un patio rodeado de naranjos y en pleno centro de la ciudad. El Cine de Verano de la Diputación de Sevilla será la primera edición sin medidas sanitarias tras la pandemia, por lo que se recuperará el aforo habitual anterior de 900 localidades, y sumará un total de 73 días de proyecciones. Las películas, que empezarán a las 22.15 horas, tendrán un precio de 4 euros la entrada, “como en años anteriores”. La adquisición será tanto de venta online como en taquilla hasta llenar el aforo. El cine de verano estará abierto hasta el 11 de septiembre bajo la denominación de #UnPatioDeCine.

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, ha expuesto que la programación se “mantiene en el formato original” donde los lunes estarán dedicados al cine español de actualidad, los domingos se proyectarán películas en versión original con subtítulos en castellano y el resto de días se podrá ver cine internacional doblado con “gran presencia de cine europeo”. “Queremos que el cine sea un espacio de reflexión” por lo que tendrá “una gran variedad” de películas que tratan aspectos como emigración, familia, adopción, adolescencia, igualdad o género. “Gracias a la globalización podemos acercar a los ciudadanos películas con valores de igualdad y que traten temas como la exclusión social”, ha manifestado Moyano.

Tres ejes

Esta edición del Cine de Verano, además de exhibir películas galardonadas como El Buen Patrón, Maixabel o Mediterráneo, y apoyar las películas dirigidas y realizadas por sevillanos (como la cinta del lebrijano Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de Amapola o Las Gentiles de Santiago Amodeo que cuenta con un elenco de jóvenes actores amateur de Sevilla) tocará tres líneas importantes: la cultura romaní, la mujer y el recuerdo a Ennio Morricone.

En el capítulo de “cultura romaní”, ha comentado la directora del Área de Cultura, Carolina Morales, la Diputación formará parte de un ciclo de Cine Gitano sumándose a la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, desde el ICAS y la Universidad de Sevilla a través del CICUS y la Fundación Tres Culturas. Así, en el Cine de Verano se proyectarán las películas Papusza y A Ciambra. Esta propuesta mostrará las experiencias gitanas y “responde a la necesidad de promover el conocimiento de la creación y prácticas artísticas romaníes contemporáneas, lo que permite que promocionemos un discurso inclusivo de diversidad cultural”.

Alejandro Moyano ha explicado también que se llevará a cabo un “pequeño homenaje” a la figura del “gran compositor italiano recientemente desaparecido” Ennio Morricone, padre de bandas sonoras tan famosas como las de El bueno, el feo y el malo o La Misión. Por eso el 17 de julio se proyectará el documental 'Ennio El Maestro' en el que “se revisa la vida y el legado del gran compositor italiano”. El objetivo del homenaje es recordar la presencia de Morricone en los II Encuentros Internacionales de Música de Cine en 1988 (fue el primer concierto del compositor en España y tuvo lugar en Sevilla). Una década después, en 1999, volvió a ciudad para dirigir sus composiciones en el Teatro Maestranza en el XII Encuentro Internacional de Música Cinematográfica y Escénica. De forma complementaria, está previsto que en agosto se proyecte precisamente la película La Misión.

Pioneras

El eje mujer dentro de la programación empieza por el propio cartel, tal y como explica la Diputación, que tiene como imagen a la actriz y productora Mary Pickfard junto a la guionista Frances Marion, grandes pioneras en la realización cinematográfica, durante un descanso en uno de los rodajes. Ellas fueron pioneras de las mujeres realizadoras que, hoy en día, aportan su punto de vista detrás de la cámara y están dejando su exitosa impronta en las pantallas cinematográficas. Por eso se va a poder disfrutar de cintas firmadas por de Icíar Bollaín, Carla Simón, Clara Roquet o Alauda Ruíz de Azua, “todas ellas con películas que han obtenido un enorme reconocimiento más allá de nuestras fronteras”: y con películas donde la experiencia de las mujeres es central como La vida era eso, Madres paralelas o Cinco Lobitos.

Morales ha añadido que “esta calidad se sustenta igualmente en las prestaciones técnicas de sus instalaciones: uno de los más avanzados sistemas de proyección digital del mercado, que permite una visión de alta definición, y un sistema de sonido de excepcional calidad, además de una pantalla de dimensiones muy superiores a las habituales”. Carolina Morales ha explicado que “no hay posibilidad de comprar abonos semanales y mensuales”.

El Cine de Verano se “ha consolidado como una de las actividades más reclamadas y valoradas en la programación cultural” de la Diputación. El respaldo y fidelidad del público, “con un promedio de más de 500 espectadores diarios” refleja que esta cita es un “referente de calidad por su variado modelo de programación”, en la que “priorizan los criterios de calidad frente a lo meramente comercial” y que pretende lograr el “difícil equilibrio entre cine de autor, cine con valores y cine de entretenimiento”, ha manifestado la directora del Área de Cultura, Carolina Morales.

Etiquetas
stats