Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CORONAVIRUS
El 70% de la población en España tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID

Una joven se toma un selfie tras haber recibido su primera dosis de la vacuna.

elDiario.es

0

España ha vacunado con al menos la primera dosis de la vacuna a 33,4 millones de personas, más del 70% (70,4) de la población. Las comunidades han superado este viernes ese porcentaje tras administrar un total de 566.184 dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19 durante el fin de semana.

En total, las comunidades han puesto ya 59.108.679 dosis desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020, y 28,6 millones de personas tienen ya la pauta completa, más del 60% (60,2) de la población. Con ello, el país se acerca al objetivo marcado por el Gobierno de inmunizar al 70% de la población antes de que termine el verano.

Precisamente este lunes Sanidad ha comenzado a distribuir 2,8 millones de dosis entre las comunidades autónomas. La llegada de la partida extra de vacunas permitirá aumentar de 16 a 19 millones las dosis administradas este agosto, con lo que el Gobierno cree que se podrá adelantar, “aunque sea unos días”, su propósito de lograr que el 70% de la población esté inmunizada a finales de agosto. Al ritmo de la última semana España tardaría 28 días más en llegar a esa meta.

De esos 2,8 millones, 1,1 corresponden a los 3,4 millones extra que Pfizer aseguró que entregaría durante agosto. En los próximos días también llegarán 913.000 dosis de Moderna.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


El desglose por comunidades muestra además que hay varias comunidades que están muy cerca de alcanzar esa marca del 70% de población inmunizada. La más avanzada es Asturias, que tiene un 68,7% de población con pauta completa y un 78,6% con la primera dosis. A este ritmo, conseguiría alcanzar el objetivo en apenas cinco días.

Le siguen Extremadura y Galicia, ambas con un 66,6% de inmunizados, que tardaría 10 días en llegar al objetivo. Por contra, Baleares, Canarias y Andalucía registran los peores datos en este sentido y, junto con Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, integran el grupo de comunidades por debajo del 60% de vacunados con pauta completa.



Por grupos de edad, un 92,9% de los mayores de 40 años tiene al menos una dosis y un 89,6% ha recibido la pauta completa de vacunación necesaria para alcanzar la máxima inmunidad. Todos los mayores de 80 años están completamente inmunizados desde mayo y casi el total de los mayores de 60 años ha recibido también la pauta completa. 

El 92,3% del grupo de 50 a 59 ha recibido el primer pinchazo y un 88,9% de esa edad ha recibido la pauta completa. Del siguiente grupo, el de 40 a 49, tiene la primera pauta un 83,9% y un 79,4% la máxima inmunidad.

También sigue avanzando la vacunación de los menores de 30 años, precisamente los que tienen peores datos de incidencia en esta segunda ola. Un 60,3% ha recibido la primera dosis y un 23% tiene la pauta completa entre los jóvenes de 20 a 29, mientras que entre el siguiente grupo (12 a 19) un 25,5% tiene una primera dosis y apenas un 4,8% ha recibido la doble pauta.

El efecto de la vacunación se nota tanto en el número de contagios, como en el de hospitalizados y fallecidos. La inoculación por edades muestra que los grupos con mayor porcentaje de inmunizados han sufrido mucho menos los efectos del coronavirus que quienes aún no han recibido alguna dosis de la vacuna. En términos de mortalidad, esta quinta ola hasta el momento registra una curva mucho menor que la de picos anteriores.


La caída de las hospitalizaciones y la mortalidad desde el inicio de la vacunación

Comparación de la evolución de los casos, muertes y hospitalizaciones con Covid-19 sobre el pico de la 3ª ola entre los que tienen más de 80 años (el primer grupo de edad en recibir la vacuna), entre 70 y 79 años, 60 y 69 años, 50 y 59 años y el resto de grupos


Las vacunas de ARN impulsadas por la pandemia abren una “revolución” contra enfermedades como la malaria o el sida

Con la crisis mundial por la pandemia de la COVID-19 se ha asistido a una carrera biotecnológica por conseguir una vacuna contra el coronavirus en el menor tiempo posible. Este esfuerzo del conocimiento científico mundial ha sido el impulso necesario para la aplicación de un tipo de tecnología que puede suponer el futuro para las vacunas y tratamientos de diferentes enfermedades: el ARN mensajero (ARNm).

Aunque es pronto para saberlo con exactitud, las vacunas basadas en esta tecnología “van a suponer una revolución. Ya lo han hecho con la COVID-19, y las personas que han desarrollado esta tecnología de vacunación son claros candidatos al premio Nobel”, afirma Raúl Rivas, catedrático de Microbiología y divulgador científico.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Etiquetas
stats