eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una asociación envía a Cospedal los nombres de los cien militares enterrados en fosas comunes de San Fernando

La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica gaditana remite un informe al Ministerio de Defensa con los nombres de estos soldados y la localización de 48 víctimas en las fosas franquistas

Cospedal negó en el Congreso tener "constancia oficial" sobre la tumba con militares y el Gobierno de España que tuviera "competencia" en el asunto

El colectivo memorialista, y familiares de los soldados, piden apoyo a Defensa: "estamos convencidos de que no quedarán indiferentes antes este hecho"

- PUBLICIDAD -
Trabajos arqueológicos en la fosa de San Fernando (Cádiz). | JUAN MIGUEL BAQUERO

Trabajos arqueológicos en la fosa de San Fernando (Cádiz). | JUAN MIGUEL BAQUERO

El Ministerio de Defensa ya tiene "constancia oficial" de los más de cien militares ejecutados por el franquismo en San Fernando (Cádiz) por permanecer leales a la República. La asociación de memoria local ha enviado un escrito a la titular, María Dolores de Cospedal, con los nombres de estos soldados y en la que certifican la localización –por ahora– de 48 víctimas en la fosa común del cementerio. El régimen asesinó en la localidad a más de 200.

Cospedal  negó tener conocimiento de la tumba ilegal el pasado 17 de abril ante la Comisión de Defensa del Congreso. "Esta solicitud me ha causado cierta sorpresa porque en el Ministerio de Defensa no se tiene constancia oficial alguna sobre el asunto al que se refiere la petición", dijo. El  Gobierno de España tampoco se dio por aludido al no tener "competencia ni responsabilidad", como respondió a una  pregunta parlamentaria de Unidos Podemos en un caso que desveló eldiario.es.

Como réplica a las declaraciones de la ministra, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) entregó el 24 de abril una instancia –a la que ha tenido acceso este medio– en la Delegación del Ministerio de Defensa en Cádiz.

"La instancia presentada es un documento con el que se pretende dar constancia oficial a la localización de 48 sujetos en la fosa común del cementerio municipal de San Fernando". No todos serían militares, en principio, en una localidad con más de 200 asesinados por las tropas rebeldes. De este casi medio centenar de víctimas, 27 ya han sido exhumadas "y 21 están localizados". Todos los restos cadavéricos "muestran señales de violencia, sin que aún se haya agotado el examen ni el registro arqueológico", precisan.

Elementos de balística aparecidos en la fosa de San Fernando. | JUAN MIGUEL BAQUERO

Elementos de balística aparecidos en la fosa de San Fernando. | JUAN MIGUEL BAQUERO

La fosa del "caso Cospedal"

En lo que AMEDE califica como "caso Cospedal", la asociación emplaza a la ministra a que actúe una vez conocida la información facilitada. "Estamos convencidos de que no quedarán indiferentes ante este hecho, y sabrán dar un buen uso a la información entre las autoridades militares de la Armada e Infantería de Marina del Departamento de Cádiz, compañeros de los represaliados en esta fosa", apuntan en la instancia firmada por el presidente de la asociación, Félix Urra.

Los trabajos arqueológicos "de localización, excavación y exhumación" están realizados en colaboración con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando. El Gobierno acumula casi dos legislaturas reincidiendo en el presupuesto "cero" a la Memoria Histórica.

Hay tiempo para que Defensa colabore en la intervención en la fosa de los militares, señala la ARMH isleña. "Complementariamente a la excavación y a las exhumaciones también se desarrolla una investigación documental, archivística y bibliográfica para recuperar la identidad e historia de las personas represaliadas e inhumadas en estas fosas", explican.

"Consecuencia del trabajo que realiza Miguel Ángel López Moreno, ha sido adjuntado un documento con las identidades, categorías y circunstancias de 106 militares y asimilados" pertenecientes en el momento del golpe de Estado fascista contra el Gobierno legítimo de la Segunda República a la Armada, Infantería de Marina y personal de la Maestranza de la Marina. "Todos ellos fusilados y enterrados en San Fernando (Cádiz)", subraya AMEDE.

Familiares piden apoyo de Defensa

Familiares de estas  víctimas del franquismo solicitaron apoyo de Defensa para buscar y exhumar la fosa con más de cien soldados españoles. "Le pido a Cospedal que dé valor a unos militares que obedecieron al Gobierno que les nombró y cumplieron con su labor" al no acatar la rebelión armada, declaró a eldiario.es Rosa María Sancha, nieta del Comandante en Jefe de las tropas de Infantería en julio de 1936, Manuel de Sancha Morales, asesinado y arrojado a la fosa isleña. "Ojalá lo hiciera y sería un orgullo", decía, "porque ese es el valor que tienen los militares, ¿no?, estar a la orden del Gobierno que salga, como ahora está el PP".

En esas centenas de historias enterradas hay "casos de militares que son emblemáticos", narra el investigador Miguel Ángel Lopez Moreno. Como el capitán de Corbeta Virgilio Pérez Pérez o el propio Comandante Manuel de Sancha Morales. "Ambos tuvieron la valentía de oponerse abiertamente a la sublevación militar y acabaron dando su vida en el acto de permanecer leales al juramento que ofrecieron a la República", explica.

Este medio preguntó a Defensa sobre la tumba colectiva pero el Ministerio no respondió si tenía algún plan para los militares ejecutados y arrojados a la tierra abierta en el camposanto isleño. De ahí, Unidos Podemos solicitó en el Congreso de los Diputados, en noviembre de 2017, "respuestas" sobre las "víctimas del franquismo" asesinadas "por defender la democracia".

El Gobierno negó tener "competencia ni responsabilidad" en el asunto. Luego, Cospedal "contestó, ante la pregunta del diputado Miguel Ángel Bustamante (Unidos Podemos), no tener constancia oficial de la existencia de una fosa común en San Fernando en la que podrían continuar enterrados alrededor de 108 militares –la cifra oscila por la investigación en curso–", recuerda AMEDE. La ministra refirió en el Congreso "la fosa referida en el Mapa de Fosas con registro 1.828/2019" que cifra un número de asesinados sin actualizar "que oscilarían entre 15 y 20 sujetos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha