Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso destaca el descenso de las víctimas mortales por violencia machista

Alonso destaca el descenso de las víctimas mortales por violencia machista

EFE

Madrid —

0

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha señalado hoy que hay que seguir confiando en las políticas públicas de apoyo a las mujeres y de lucha contra la violencia de género, puesto que las cifras de víctimas mortales por esta lacra, aunque “terribles”, son las menores desde que se tienen datos.

Alonso ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el primer informe de cumplimiento de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-2016.

La Estrategia contempla más de 250 medidas con una dotación económica de más de 1.500 millones de euros y el informe de cumplimiento concluye que más del 80 por ciento de las acciones previstas están ejecutadas o en fase de desarrollo.

El titular de Sanidad ha presentado el informe al Gabinete con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Hasta el pasado 16 de noviembre, 48 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y han dejado huérfanos a 42 menores de edad en España.

Alonso ha destacado que hay una tendencia a la baja en el número de víctimas mortales por esta lacra, ya que la legislatura pasada hubo 266 mujeres asesinadas y la anterior habían sido 269, mientras que en la actual han sido 208.

“Las medidas de denuncia, de movilización y de protección pueden ir funcionando, hay que tener confianza y hay que seguir trabajando en ese sentido”, ha subrayado el ministro.

Además, ha resaltado el aumento del número de mujeres que consigue salir de la situación de maltrato, que ha pasado del 72,48 por ciento en 2011 a un 77,6 por ciento este año.

El número de denuncias ha vuelto a crecer por primera vez desde el año 2009, al aumentar un 1,46 por ciento en 2014 y la tendencia continúa al alza en el primer semestre de este año, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Además, en 2015 se ha producido un récord de llamadas al servicio telefónico de atención a víctimas de malos tratos 016, con unas 66.000, y octubre de 2015 se ha convertido en el mes con mayor volumen de llamadas desde que se puso en funcionamiento, con 8.450.

También ha aumentado el número de usuarias dadas de alta en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que son en la actualidad más de 10.500, la cifra más alta desde 2009.

El informe recoge la incorporación de la justicia gratuita y el asesoramiento legal previo para todas las víctimas, los nuevos delitos introducidos en el Código Penal o el reconocimiento de los menores como víctimas.

El Consejo de Ministros ha aprobado también el primer informe periódico 2012-2013 y principales actuaciones 2014-2015 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El documento se centra en el trabajo que se ha desarrollado para reducir las desigualdades en el empleo y la brecha salarial, fomentar la conciliación y luchar contra la violencia de género.

Alonso ha recalcado dos cifras que, a su juicio, reflejan la mejora en la igualdad de oportunidades: dos de cada tres emprendedores en España son mujeres y ha crecido de un 12 a un 18 por ciento el porcentaje de mujeres en consejos de administración de las empresas del Ibex 35.

Etiquetas
stats