Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de cien movilizaciones feministas contra el pacto andaluz: “No vamos a ceder con los derechos de las mujeres”

Manifestación el pasado 25N en Granada.

Belén Remacha

El feminismo andaluz se va a levantar este martes frente a la investidura de Juanma Moreno y el “vergonzoso pacto de gobierno” al que han llegado PP, Ciudadanos y Vox, con la derogación de las leyes contra la violencia de género en las mesas de negociación. La mañana en la que está previsto que comience el debate que concluirá con el nombramiento como presidente de Moreno, más de 150 colectivos han convocado una concentración frente al Parlamento Andaluz. Luego, a las 19, hay llamamientos en cada provincia autonómica. En el manifiesto se lee que los derechos de las mujeres “no se negocian”. “No permitiremos ni un paso atrás en los derechos y libertades de todas las mujeres, vengan de donde vengan”.

200 asociaciones se han adherido a las marchas en el resto de España y también en Tolouse, París, Berlín o Buenos Aires. Hay más de 108 marchas en total. Y todo ha salido “de las entrañas de Andalucía”: es lo que quiere que quede claro Alicia de Navascués, portavoz de Mujeres 24H, uno de los colectivos de Huelva pioneros en la organización de este 15N. “Nos han preocupado las negociaciones entre los tres partidos y que se pacte con la extrema derecha. Alzamos la voz para decir que nos van a tener enfrente, muy vigilantes”, explica. Critican a Vox, cuyo programa califican de “alarmante” para las mujeres. Pero también a C's, que “se ha puesto de perfil: quieren convencernos de que no tienen que nada que ver con la extrema derecha mientras pactan con ella”, y al PP, “que se ha radicalizado tratando de eliminar el concepto de violencia de género, en lugar de acercarse a posiciones más moderadas”. 

[Mapa de Irene Martínez]

Hay dispuestos hasta el momento 8 autobuses para llegar, primero, a Sevilla a las 12 del mediodía, y luego a cada capital a las 19 horas. “Vamos unidas todas las mujeres, todas las plataformas, todas las provincias, bajo un mismo lema y pancarta”, cuenta Juana Perangón, que llama al acuerdo “pacto de caballeros, no había ni una mujer” y que pertenece a Feministas 8M Jaén. Ella destaca también que esto ha surgido de la “sociedad civil”. Navascués insiste mucho en ello: “No tenemos nada que ver con ningún partido. Muchos colectivos no tenemos ni figura jurídica, ni subvención. Lo digo en contra de esos discursos misóginos que se están transmitiendo desde la extrema derecha. Somos mujeres de diversas razas, procedencias e ideologías que tenemos claro que no queremos perder los avances”.

Las representantes de las cien asociaciones que el jueves pasado presentaron el manifiesto contra los pactos con Vox ya anunciaron que el movimiento feminista estatal va a la movilización en apoyo al andaluz. Las andaluzas marcarán su propio calendario, el cual “apoyamos todas las organizaciones feministas del estado”, dijo ese día en Madrid Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas. Es por eso por lo que este martes hay también concentraciones a las 19 horas en prácticamente todas las capitales y en muchas grandes ciudades. Desde Ciudad Rodrigo (Salamanca), Soledad Heras Juanes de la Asociación Ampli, que también forma parte de Mujeres Progresistas, expresa que “vamos todas en conjunto. Esto se puede extender y sería un problema más amplio. Pero incluso aunque solo pasara ahí, ya sería muy grave. Las andaluzas no se merecen esto”.

Naia Torrealdai Mandaluniz pertenece a Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa, uno de los colectivos que han llamado a movilizarse en todo Euskadi y Navarra, y piensa igual: “Respondemos con solidaridad ante esta amenaza fascista. Creíamos necesario mostrar nuestro apoyo a las compañeras andaluzas, colocando la mirada en que no solo está pasando en Andalucía. Esta derecha fascista está creciendo tanto en Europa como a nivel mundial”. Desde Huelva, Navascués lo advierte igual: “Somos conscientes de que Andalucía está sirviendo de laboratorio para una experiencia que quieren extrapolar. Por eso llamamos a todo el Estado, porque esto no solo nos atañe a nosotras. Y tenemos que decir que la respuesta ha sido tremenda. Estamos emocionadas, impactadas”.

Navascués repite que la batalla se va a dar desde la calle: “No apoyamos al gobierno saliente, hemos sido críticas. La Ley de Violencia de Género ha sido insuficiente y no estamos de acuerdo con cómo se gestionaba en algunos aspectos la educación pública. Pero tampoco estamos dispuestas a perder nada de lo avanzado. Tenemos que poner en valor que Andalucía no es solo atraso, como se nos suele tildar. Hemos sido pioneras en cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres o LGTBI. No vamos a ceder ni un paso”. Perangón, de Feministas Jaén, añade que “no estamos en contra de que decidan las urnas. Estamos en contra de los mensajes y políticas que están proponiendo. La merma de recursos que supone”.

“Vamos a estar 4 años alerta”

Además de organizaciones estatales, también se han sumado a las marchas organizaciones LGTBI como Arcópoli o la Federación Estatal LGTB. La presidenta de esta última, Uge San Gil, declara a eldiario.es que es hora de “hacer un frente unido. Hay que estarlo más que nunca”. “El ataque es contra las mujeres pero también a las personas LGTBI. Pero aunque ese ataque no fuera hacia nosotras, también estaríamos, porque vamos de la mano. Además, muchas mujeres trans, lesbianas, sufren doble violencia”.

San Gil plantea su participación como dos vertientes. Por un lado la de la interseccionalidad, “hemos de agrupar a los movimientos sociales feministas, migrantes, a quien se sienta amenazada. Hoy nos sumamos a las feministas y esperamos a otros movimientos que se junten a nuestras organizaciones”. Por otro, con “voz propia. Estamos empezando a hablar con organizaciones para sentarnos a pensar la estrategia hacia mayo. Con pedagogía e incidencia política”.

De organización también hablan las feministas andaluzas. Navascués anuncia que a partir de este martes “nos veremos todas las caras”, pero en febrero ya está prevista una reunión de la Coordinadora Feminista Andaluza para planificar estrategias. “Estos cuatro años vamos a estar totalmente alerta. Pendientes de todas las políticas que se van a aplicar. Esto ha sido una movilización improvisada y ya ves, gracias a ella ya estamos trabajando en red. No vamos a permitir ni un retroceso, exigiremos que las leyes que teníamos aprobadas se cumplan hasta que consigamos impedir que se sigan asesinando mujeres. Exigiremos seguir avanzando”.

Etiquetas
stats