eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Argelia halla el foco del brote de cólera en un río próximo a la capital

Argelia halla el foco del brote de cólera en un río próximo a la capital

Argelia halla el foco del brote de cólera en un río próximo a la capital

El origen del brote de cólera que se ha cobrado ya la vida de dos personas en el norte de Argelia ha sido hallado en el curso de un río que procede de la ciudad de Bilda, en el extrarradio de Argel, informó hoy el Ministerio de Salud.

En un comunicado difundido a través de la cadena de televisión privada "Ennahar", el ministerio aseguró que el foco procede del río Ued Beni Azza, que nace en las montañas de Chrea, a menos de 60 kilómetros de capital.

El río atraviesa zonas de cultivo hasta llegar a la localidad costera de Zeralda, también en el extrarradio oeste de Argel, y suele utilizarse para la irrigación, agregó.

En declaraciones posteriores a la cadena, el director general de prevención y lucha contra enfermedades contagiosas de la cartera, Yamal Fuar, afirmó que "el ministerio ya ha establecido el protocolo para la prevención".

El brote, que hasta la fecha afecta a otras 74 personas, ha creado una fuerte psicosis en el país y desatado una aguda polémica, después de que expertos acusaran a las autoridades de "incompetencia".

Argelia ya sufrió un brote de cólera similar en julio de 2013 en la provincia de Orán (oeste), con una docena de casos y la muerte de un menor.

La última epidemia se remonta, sin embargo, a 1986 y afectó a unas 4.500 personas.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas.

Sin embargo, puede causar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta 143.000 personas fallecen cada año en el mundo debido a esta enfermedad, que afecta principalmente a países en guerra o que sufren la pobreza y catástrofes naturales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha