Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veinte exseminaristas de Astorga se ofrecen a declarar como testigos en el caso de pederastia

Exseminaristas exigen a la Diócesis de Astorga que aclare los abusos denunciados

Jesús Bastante

Las víctimas de abusos sexuales de Astorga están decididas a ir hasta el final en el esclarecimiento de cualquier caso de pederastia en la diócesis. Así, el colectivo de exalumnos del Seminario Menor de la Bañeza y del Seminario de Astorga han enviado una carta al obispo, Juan Antonio Menéndez, en la que se ofrecen a testificar en la “investigación exhaustiva” que el obispo se comprometió a llevar a cabo.

Después de la condena eclesiástica al sacerdote José Manuel Ramos Gordón, denunciado por F.J.L., quien tras escribir al Papa Francisco consiguió la apertura de un proceso canónico y la “jubilación” del sacerdote, varios exseminaristas decidieron denunciar otra serie de casos, acaecidos en los seminarios de La Bañeza y Astorga.

En la misiva, con fecha de 28 de abril y que llegó ayer por burofax a la diócesis, el colectivo comienza mostrando al obispo “nuestro agradecimiento por recibirnos” para abordar el tema de abusos sexuales a menores en la diócesis, así como “nuestra grata sorpresa al escucharle decir que ha ordenado una 'investigación exhaustiva para esclarecer los hechos' que, relacionados con este tema, sucedieron en el Seminario Menor de La Bañeza y en el Colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria”.

Tras reclamar que “todas las personas, sacerdotes y/o encubridores que hayan participado en abusos a menores salgan a la luz y sean justamente condenadas”, los ex seminaristas, tras un diálogo entre sí, han comunicado al obispo que “nos ponemos a su disposición 20 de nosotros para contestar a las preguntas que, relacionadas con éste tema, quieran hacernos”.

Tras la reunión con Menéndez, los exseminaristas salieron “satisfechos y expectantes”, y agradecieron “el compromiso del obispos para colaborar con nosotros para que todos los casos salgan a la luz” y para que “todos los casos, presentes y futuros, sean investigados hasta el final”.

En ese momento, el obispo les manifestó “su firme intención de aplicar la ley canónica en lo que dependa de su autoridad; no tolerar, ni en el presente ni el futuro, ningún caso de delitos de este tipo y tomar las medidas oportunas para prevenirlos”.

Donde no alcanzaron un acuerdo fue en lo tocante a la condena del expárroco de Tábara, José Manuel Ramos Gordón. “Nuestra petición era que la condena fuera mayor, tal y como habían reclamado las víctimas”. Sin embargo, el obispo “ha dejado claro que este caso está cerrado y que no se va a reabrir bajo ningún concepto”, calificando la condena de “justa” y que ha concluido con su jubilación. “Textualmente han manifestado 'se ha llegado hasta donde se ha podido llegar'”. Ahora, se abre otra oportunidad para nuevas víctimas de la pederastia en la diócesis.

Etiquetas
stats