Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las muertes diarias con coronavirus registran un ligero repunte hasta las 281, pero siguen en los niveles más bajos del último mes

Paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

elDiario.es

8

En las últimas 24 horas España ha registrado 281 muertes de personas con coronavirus, un leve incremento con respecto a la cifra de ayer jueves, cuando se notificó el dato más bajo desde el 20 de marzo −268 fallecimientos−, pero se mantiene en los niveles más bajos del último mes. La pandemia se ha cobrado la vida de 24.824 personas desde su inicio en España, según el último balance.

Las recuperaciones han ascendido a 114.678, con 2.628 nuevas altas. Además, se han confirmado 215.216 casos diagnosticados con pruebas PCR, con 1.175 nuevos contagios. La diferencia con respecto a ayer jueves es, en realidad, mayor −1.781−, pero Sanidad cuenta solo 1.175 porque hay un cambio en Madrid: esta comunidad ha consolidado los datos y ajustado la serie histórica de casos confirmados por un “retraso importante” en la recepción de resultados de laboratorio, según ha explicado Fernando Simón, responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. De esta manera, la cifra del jueves de la Comunidad de Madrid se consolida en 61.777 casos y la de hoy en 61.829. Estos positivos contabilizados por Sanidad corresponden solo a casos que se han diagnosticado por PCR, no por anticuerpos.

En el último día se han realizado 732 hospitalizaciones, la mayoría en la Comunidad de Madrid (217) y Catalunya (169), las dos comunidades más golpeadas por la emergencia sanitaria. En cambio, siete territorios registran menos de 10 nuevas hospitalizaciones. Son Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. El total ha ascendido a 117.393.

Hay seis comunidades autónomas sin ningún nuevo ingreso en UCI: Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja, a las que se suman Ceuta y Melilla. Las personas que han requerido permanecer en UCI desde que comenzó la pandemia son ya 10.860, 84 nuevos casos con respecto al día anterior. Ayer los nuevos ingresos en UCI eran 57.



“No se hace para pillar a la gente en infracciones”

Mañana sábado será el primer día en el que se permitirá salir a la calle para hacer ejercicio físico o pasear a los mayores de 14 años. Se podrá dar paseos con un acompañante y en un radio de un kilómetro, sin limitación de tiempo. Tampoco la habrá para quien quiera hacer deporte, aunque deberá ser de manera individual, sin contacto con nadie y dentro del municipio.

El plan del Gobierno está condicionado a horarios: para el deporte y paseos, se podrán hacer entre las 6.00 y 10.00 de la mañana o de 20.00 y 23.00 horas. Quienes tengan que salir asistidos por un cuidador, tendrán que hacerlo de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00. Es la misma franja que se reserva para los mayores de 70 años. Los paseos con los niños quedan limitados desde las 12.00 a las 19.00 horas.

Sobre esta cuestión se ha preguntado en la rueda de prensa del comité técnico a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El epidemiólogo ha aclarado que será compatible salir a pasear o hacer deporte en sus franjas horarias con acudir también a la calle con los niños en su horario, pero ha pedido tener en cuenta que “se van a dar muchísimas situaciones excepcionales” y no es “fácil” adaptar una norma general a cada situación específica.

“La norma ni se hace ni se propone con la intención de atrapar o pillar a las personas en infracciones, se hace para controlar la transmisión de un virus”, ha afirmado Simón, por lo que ha pedido “ser sensatos” y entender la “responsabilidad” de cada uno en este proceso.

Nuevas órdenes para comercios antes del día 4

Según explicó Illa, Sanidad prevé sacar nuevas órdenes antes del día 4 para detallar las medidas en la apertura de las peluquerías, restaurantes y comercio minorista. Estas nuevas órdenes ministeriales afectarán a pequeños comercios minoristas, como peluquerías, que deberán atender de manera individual con cita previa. Y también para los restaurantes, que en esta fase cero y hasta la siguiente fase, solo podrán servir comida para llevar.

Estos comercios deberán establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años, contar con mamparas y cuando eso no sea posible, garantizar al máximo la protección individual, así como cuando el servicio profesional requiera contacto con el cliente.



Etiquetas
stats