Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bloqueo del presupuesto de Bolsonaro impide avances en estratégica universidad

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. EPA/Joedson Alves

EFE

Recife (Brasil) —

0

El bloqueo a parte del presupuesto destinado a la educación superior decretado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, impide avances en materia de investigación en la Universidad Federal de Pernambuco (Ufpe), considerada la más importante de la región noreste del país.

Según un comunicado de la universidad, cuya sede principal está en Recife, la capital regional, además de las “serias dificultades para honrar sus contratos” de funcionamiento, el bloqueo del presupuesto “perjudica las actividades de enseñanza de graduación y posgrado, investigación y cursos de extensión”.

“Si esa situación no es revertida, la Ufpe tendrá su funcionamiento lectivo fuertemente comprometido, lo que perjudicará la calidad y la ejecución de sus actividades” y terminará “comprometiendo su misión institucional”, agregó la nota remitida este miércoles a Efe.

La mitad del 30 % del bloqueo anunciado por el Gobierno fue liberada recientemente, pero a pesar de la Ufpe tener 24 millones de reales (unos seis millones de dólares) más disponibles, eso no impidió la cancelación por falta de recursos de actividades como una feria internacional de tecnología prevista para este semestre.

En el más reciente escalafón universitario del diario Folha de Sao Paulo (RUF), usado como referente del mercado para clasificar a las instituciones de educación superior públicas y privadas y que se publica anualmente en octubre, la Ufpe pasó del octavo lugar que tenía 2018 al séptimo en este año.

La posición también deja a la Ufpe, referente nacional en ciencia y tecnología, como la más importante y estratégica de la región nordeste, que tiene nueve estados y más de 56 millones de habitantes.

La situación de la Ufpe se extiende a todas las universidades federales del país, que tuvieron un bloqueo del 30 % del presupuesto y debieron reducir la utilización de servicios públicos y seguridad entre otros.

Ese bloqueo impidió a muchas universidades el normal funcionamiento de sus laboratorios en horario nocturno o con aire acondicionado, como es necesario en la región nordeste, en la que las altas temperaturas predominan casi durante todo el año.

El Gobierno de Bolsonaro, además del bloqueo en los fondos destinados a las universidades públicas, ha propuesto el cambio de un sistema educativo en el que ve, a su juicio, un embrión de la ideología de izquierdas y exaltado la educación militar como propuesta.

La situación ha llevado a la movilización de los estudiantes, principalmente los universitarios, con multitudinarias marchas como las de mayo, en la primera movilización masiva contra Bolsonaro, y la más reciente, el pasado 13 de agosto, que se extendió al menos a 77 ciudades de 26 de los 27 estados de Brasil.

Etiquetas
stats