eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE concede ayudas de emergencia a la RDC para contener el brote de ébola

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una ayuda humanitaria urgente para contener el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), así como vuelos para transportar material y personal médico a las áreas afectadas por el virus, informó hoy el propio Ejecutivo comunitario.

Una partida inicial de 1,5 millones de euros proporcionará apoyo logístico a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 130.000 euros adicionales se destinarán a la Federación Internacional de la Cruz Roja para que la Cruz Roja congoleña atienda a los enfermos de ébola, precisó Bruselas en un comunicado.

Ese dinero garantizará el despliegue de apoyos adicionales en las zonas donde se han producido contagios, la supervisión y el seguimiento de los enfermos, así como la investigación activa de casos para la detección inicial de los infectados.

También cubrirá la comunicación con comunidades afectadas en riesgo y permitirá proporcionar información sobre las formas de evitar la expansión del brote, incluida la ayuda psicosocial y la preparación para entierros "seguros y dignos", explicó el Ejecutivo de la Unión.

Del mismo modo, el programa europeo de satélites Copérnico elaborará mapas de emergencia "para evaluar el terreno y la red de transporte" alrededor de Mbandaka y Bikoro, a donde ha llegado el brote.

Igualmente, el servicio aéreo humanitario de la CE transportará expertos médicos, personal de emergencias y material a las zonas donde se han identificado casos de la enfermedad.

La Comisión aseguró que los Veintiocho también están dispuestos a desplegar el Cuerpo Médico Europeo, un grupo de voluntarios compuesto por equipos de especialistas, "si se lo solicitan".

"La Unión Europea está tomando medidas urgentes para ayudar a controlar y contener la propagación de esta enfermedad altamente mortal", declaró el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El político chipriota añadió que el club comunitario está trabajando junto con las autoridades nacionales, la OMS y los socios internacionales "en este esfuerzo conjunto".

"Se debe hacer todo para aislar los casos de ébola, en especial, desde que se ha producido un caso en la ciudad de Mbandaka", afirmó Stylianides sobre la población de más de un millón de habitantes en la que se ha detectado un afectado por el virus.

El brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC), que afecta a tres zonas del occidente del país, las dos rurales de Bikoro e Iboko y al núcleo urbano de Mbandaka, acumula 14 casos confirmados y el Ministerio de Sanidad confirmó una muerte por la enfermedad.

Hasta ayer, eran sólo 3 los casos confirmados, con la novedad de que se había registrado un caso en Wangata, un distrito de Mbandaka, por lo que el Ministerio de Sanidad anunció que se entraba en una nueva fase de la epidemia de ébola.

En un nuevo informe enviado hoy a los medios con datos hasta el 16 de mayo, el ministerio menciona un total de 45 casos (14 confirmados, 10 sospechosos y 21 probables), e informa de que las muertes con signos de ébola suben de 23 a 25, con sólo una de ellas confirmada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha