Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña despide al año más agitado laboralmente desde el fin de la crisis

Cataluña despide al año más agitado laboralmente desde el fin de la crisis

EFE

Barcelona —

0

El año que acaba será recordado en Cataluña como uno de los más agitados a nivel laboral, si no el que más desde el fin de la crisis, al confluir las reclamaciones salariales de los convenios con protestas masivas para revertir los recortes en servicios públicos como la sanidad y la educación.

Las estadísticas oficiales de la Generalitat sobre la conflictividad laboral sólo llegan hasta el mes de julio, pero ya sirven para poner en evidencia que 2018 ha sido un año mucho más combativo que el anterior y los que le preceden.

Así, las jornadas perdidas por huelgas en Cataluña de enero a julio de 2018 se elevaron a 117.620, frente a las 48.012 del mismo período de 2017; y las horas perdidas llegaron a 940.946, frente a las 366.464 de un año antes.

Además, el índice de incidencia en estas huelgas (trabajadores participantes en relación a la plantilla convocada) fue de 63,7 frente a 9,2 hasta julio de 2017, según los datos del Observatorio de Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat.

De hecho, las cifras sobre horas y jornadas perdidas y el índice de incidencia hasta julio de 2018 ya superan los números de todo el 2017 y se acercan mucho a los de 2016.

De estas estadísticas quedan excluidas las huelgas generales, como fue la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

A falta de los datos oficiales de septiembre a diciembre (agosto es un mes prácticamente sin actividad), se podría concluir que 2018 será el más convulso laboralmente en cuanto a huelgas y protestas desde el fin de la crisis, que se considera llegó en el 2014.

Cristina Torre, la responsable de acción sindical de CCOO, el primer sindicato de Cataluña, ha explicado a Efe que este incremento de la conflictividad laboral se explica en gran parte por el hecho de que éste ha sido un año de negociación de convenios colectivos, que suelen tener una duración media de dos o tres años.

Etiquetas
stats