eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

China eliminará restricciones de su "pasaporte interno" en ciudades pequeñas

China eliminará restricciones de su "pasaporte interno" en ciudades pequeñas

China eliminará restricciones de su "pasaporte interno" en ciudades pequeñas

El principal órgano de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), anunció que se eliminarán las restricciones a la residencia del 'hukou' (una especie de "pasaporte interno") en zonas urbanas de hasta 3 millones de habitantes.

La institución publicó un documento en su página web titulado "Tareas clave para la construcción de la nueva urbanización en 2019", en el que exige a las autoridades locales que anulen las restricciones al acceso a los servicios básicos a los inmigrantes de otras zonas -habitualmente rurales- del país.

Asimismo, la CNRD indica que en las ciudades de entre 3 y 5 millones de habitantes permanentes se deberán facilitar las condiciones para obtener un permiso de residencia.

Pekín ya anunció en 2015 que quería regularizar la situación de 13 millones de inmigrantes rurales, número de personas no registradas en el país según el censo de 2010, aunque el número es probablemente mayor ahora.

El 'hukou' fue instaurado en 1958, durante la etapa en el poder de Mao Zedong, para controlar la migración masiva en el país y asegurar una producción agrícola continuada y la estabilidad social en las urbes.

Este sistema, garantía para poder acceder a prestaciones sociales básicas, acarreó varios problemas: la migración del campo a la ciudad hizo que muchos de los inmigrantes perdieran su derecho a estos servicios, ya que su 'hukou' no era el de su ciudad de trabajo, sino el de su localidad natal.

Además, estas personas suelen dejar a sus hijos en sus localidades natales, lo que debilita las estructuras familiares: según cifras divulgadas por medios locales, unos 61 millones de menores están alejados de uno de sus dos progenitores.

Dentro de esta cifra, hay siete millones de niños en zonas rurales cuyos dos padres han tenido que emigrar y dejarlos a cargo de otros familiares.

La cifra total de población flotante -emigrantes rurales que no figuran oficialmente en los censos de las ciudades donde residen- de China se situó en 2018 en 241 millones de personas, lo que supone un descenso de 3,8 millones con respecto al año anterior.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha