Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CCOO demanda a la Universidad Carlos III por el despido colectivo de sus becarios tras destaparse su situación irregular

Cartel con el mapa del campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, en Madrid a 22 de noviembre de 2019.

Fernando Barrio

0

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha interpuesto una demanda de impugnación colectiva por el despido de los estudiantes del Programa de Prácticas Académicas Extracurriculares de la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

A través de un comunicado recogido por eldiario.es, CCOO considera que las labores que realizaban los estudiantes –incluidas en el Acta de Liquidación de Cuotas a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional de la Inspección de Trabajo– sustituyen una prestación laboral propia de un puesto de trabajo y deberían ser asumidas por personal propio de la Universidad.

El sindicato demanda que la relación laboral de los despedidos con la universidad debe declararse indefinida, y no una relación de beca. En este sentido, la finalización de los contratos laborales existente entre los estudiantes y la universidad debería haberse ajustado a los procedimientos y regulación del despido colectivo.

Asimismo, CCOO solicita que los tribunales dictaminen que ha existido una relación laboral indefinida de los trabajadores de la Universidad Carlos III —incluidos en el Acta de la Inspección de Trabajo— y que este despido se considere nulo y, por tanto, se condene a la Universidad Carlos III a readmitir a los trabajadores afectados y a que se les abonen los salarios que no han percibido.

CCOO subraya su rechazo al uso fraudulento de las becas para cubrir puestos de trabajo y necesidades estructurales, lesionando los derechos del alumnado y precarizando las relaciones laborales. Además, considera que una beca debe aportar una experiencia laboral y formativa al alumnado, no para cubrir las necesidades de las universidades. “Está en juego la responsabilidad social de las universidades y su imagen ante la sociedad a la que sirven”, subrayan.

Etiquetas
stats