eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso inicia el trámite para reforzar la formación de los jueces en violencia machista

El pleno aprueba la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE que pide ampliar la especialización de las y los magistrados

"Es una ley altamente sensible que es más que una declaración de intenciones", ha justificado la diputada socialista Pilar Cancela

Ciudadanos ha reprochado al Gobierno que lleve a la cámara algo "ya de sobra debatido y votado" y no sea aprobado directamente por el Consejo de Ministras

- PUBLICIDAD -
Congreso, preparado para subir el sueldo de los diputados si el Gobierno aprueba incrementos para los funcionarios

El pleno del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley  que pretende ampliar la formación de las y los jueces en materia de violencia de género. La iniciativa, presentada por el PSOE, ha registrado 342 votos a favor, ninguno en contra y una abstenciones y es la primera medida legislativa que ve la cámara en aplicación del pacto de Estado contra la violencia de género. 

El objetivo de la proposición, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, es reforzar la formación de los magistrados en tres vías: en el temario que deben estudiar para presentarse a la oposición, durante el año que pasan formándose en la Escuela Judicial y en el Plan de Formación Continuada –cursos que el Consejo General del Poder Judicial ofrece a los jueces sobre diversas materias–. Además, se prevé la especialización de los juzgados de lo penal, que ven casos de violencia de género pero la mayoría no cuentan con personal especializado para ello.

Los socialistas han hecho hincapié durante el debate en el pleno en que se trata de la primera medida del pacto que aterriza en la cámara, a excepción de la iniciativa que busca garantizar las pensiones de los huérfanos que ya tramita el Congreso y cuya toma en consideración fue admitida antes de ser aprobado el pacto. "Es una ley altamente sensible que es más que una declaración de intenciones. Es la evidencia de que el PSOE es un partido feminista como lo es esta España del siglo XXI", ha apuntado la diputada que ha defendido la proposición, Pilar Cancela.

"Urge la necesidad de dar un salto cualitativo respecto a la acción formativa", ha añadido. Además de explicar el contenido de la norma, la socialista ha arremetido contra el Gobierno del PP: "Hagamos historia desde y para la igualdad y, por supuesto, recuperemos el tiempo perdido", ha concluido. 

Desde Ciudadanos han coincidido con los socialistas en apuntar al "retraso que vamos arrastrando", pero han criticado que el PSOE lleve a la cámara algo "ya de sobra debatido y votado" al ser una medida contenida en el pacto, ha especificado la diputada Patricia Reyes. "Son el Gobierno actual de nuestros país. Ustedes ahora ya no tienen excusas. ¿Creen que esta es la forma más rápida de poner en marcha el pacto de Estado? ¿Piensan traer una a una todas las medidas? Son ustedes el Gobierno y cuentan con más herramientas para ponerlo en marcha con más celeridad".

Todos los grupos han manifestado durante el debate su posición de votar a favor de la toma en consideración de la iniciativa, que pretende  "cumplir los objetivos de una formación específica y permanente" –aclara el texto–, para lo que "se considera necesario que se garantice la adquisición de conocimientos en dichas materias y se ofrezca capacitación para la interpretación y aplicación de las normas con el criterio de igualdad de trato, no discriminación y perspectiva de género".

Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea también ha querido incidir en que se trata de "la primera iniciativa que quiere hacer avanzar porque este país ha sufrido siete años de PP en el que las mujeres hemos estado excluidas de las políticas públicas y desde que se ha firmado el pacto han sido asesinadas 48 mujeres", ha exclamado Yolanda Díaz dirigiéndose a la bancada popular. El grupo confederal ha asegurado que "mejorará" la proposición durante el periodo de enmiendas para extender la formación "a todos los operadores jurídicos", no solo los y las magistradas y para hacerla extensiva también a todos los tipos de violencia, entre ellos las agresiones sexuales, los matrimonios forzosos o la trata con fines de explotación sexual.

El PP vota a favor

Las expertas y asociaciones de juristas celebran la puesta en marcha de la iniciativa como un punto de partida fundamental, pero muestran sus cautelas sobre cómo será aplicada. El reto radica en que la formación no se reduzca a lo meramente técnico jurídico, sino que amplíe la mirada con el objetivo de que la perspectiva de género se incluya en la función judicial.

El Partido Popular, por su parte, ha intervenido en el pleno para calificar de "argumento falaz" la idea de que tras nueve meses los populares no han puesto en marcha el pacto de Estado. "De hecho presentaremos nuestra reforma de la Ley Integral de 2004 [Ley contra la Violencia de Género] que ya estaba redactada", en palabras de la diputada Alba Mullor. "¿Van a ser ustedes capaces de cumplir los plazos que insistentemente recordaban al PP en el Gobierno? Siguen ustedes queriendo apuntarse tantos a costa del pacto de Estado", ha espetado la popular antes de aclarar que votarían a favor de la iniciativa: "Vamos a votar a favor de la toma en consideración porque el PP hemos trabajado desde el Gobierno para implementar las medidas del pacto y vamos a hacer lo mismo desde la oposición".

Tras el visto bueno de la toma en consideración por parte del Congreso, la iniciativa comienza su trámite parlamentario habitual, en el que se abrirá un periodo de enmiendas para que el resto de grupos presenten sus mejoras o modificaciones.  "La respuesta a si es garantía de una transformación sustancial de los déficits que a día de hoy tienen los operadores jurídicos en materia de violencia de género es que no. Se podría haber llegado más lejos", explicaba a este medio la abogada penalista y miembro de Dones Juristes Laia Serra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha