Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo pide a Exteriores que estudie permitir desembarco náufragos

El Defensor del Pueblo pide a Exteriores que estudie permitir desembarco náufragos

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para que estudie permitir el desembarco en España, por cuestiones humanitarias, de las personas rescatadas por el pesquero Nuestra Madre de Loreto.

Fernández Marugán quiere que Exteriores valore la posibilidad de permitir el desembarco de los doce náufragos en territorio español, ya que no parece que Malta e Italia estén dispuestas a permitirlo, según señala en un comunicado.

“La negativa de quienes tendrían la obligación legal de permitir el desembarco de estos náufragos pone a la tripulación española de este pesquero en una situación límite, desde el punto de vista de su seguridad y de los derechos humanos”, ha comentado.

El Defensor ha recalcado la importancia de que los países europeos colaboren entre ellos para garantizar que los capitanes de los buques, cuando presten auxilio embarcando a personas en peligro en el mar, “sean liberados de sus obligaciones con una desviación mínima con respecto al viaje proyectado del buque y organizar el desembarco tan pronto como sea razonable”.

Por otro lado, ha valorado “el decidido compromiso” del Gobierno español con las obligaciones de rescate básicas previstas en el derecho del mar y con la necesidad de que los países más cercanos asuman su obligación de coordinarse.

Y ha recordado que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha repetido en varias ocasiones que no considera que Libia sea un puerto seguro para el desembarco de migrantes y desaconseja los retornos a Libia tras los rescates en el mar.

Etiquetas
stats