Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EFE y la OEI colaborarán en la promoción de la educación en Iberoamérica

EFE y la OEI colaborarán en la promoción de la educación en Iberoamérica

EFE

Madrid —

0

La Agencia EFE y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) colaborarán para impulsar una mayor calidad en esos tres ámbitos que son clave para elevar el nivel de desarrollo de la región.

Así lo ha destacado hoy el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, tras firmar un convenio de colaboración con Efe que fija como objetivo la promoción conjunta “del reconocimiento mundial del valor del espacio iberoamericano” en la educación, la ciencia y la cultura.

La OEI, que este año celebra su 70 aniversario, en una de las organizaciones intergubernamentales más antiguas en la esfera iberoamericana. De ella forman parte 23 estados.

Según declara a Efe su máximo responsable, su prioridad para este año de aniversario es fomentar la calidad de la educación.

“En la educación primaria y básica hemos logrado una cobertura del cien por cien, cosa insólita en América Latina; todos los niños y las niñas de 6 a 12 ó 14 años van a la escuela”, asegura Jabonero.

Ahora bien, advierte, “van a una escuela que les garantiza una educación con baja calidad, poco inclusiva y muy inequitativa. La escuela perpetúa la desigualdad en la región, que es la región más desigual del mundo”.

Según este responsable, la región iberoamericana “vive todavía de la trampa de la renta media”, que es la que afecta a los países que han alcanzado ese nivel, pero que no generan una economía del conocimiento, y por ello nunca alcanzan niveles superiores de desarrollo.

Una región, resume, que “por culpa de la falta de educación y como consecuencia de la falta de generación de conocimiento, vive de una economía que, en el sur, se basa en la venta de materias primas, y en Centroamérica, de la venta de trabajo barato”.

Por lo que respecta a la cultura, el secretario general de la OEI considera que “es muy llamativo que en una región que es, quizás, la de mayor diversidad y riqueza cultural del mundo tenga la cultura una aportación tan baja a la economía y el empleo”.

En cuanto a la ciencia, Jabonero ofrece lo que considera un “dato aplastante”: “América Latina es una región en la cual la inversión en investigación y desarrollo decrece”.

“Es llamativo que una región que quiere crecer, mejorar la economía y alcanzar mayor nivel de desarrollo invierta cada vez menos en I+D”.

“Desde la OIE -subraya su secretario general- tenemos una misión de motivar la inversión, sobre todo teniendo en cuenta que la inversión en investigación y en cultura son dos inversiones que tienen un retorno social y económico muy fuerte”.

Para marcar su aniversario, la OEI celebrará en la última semana de septiembre un gran festival, en Madrid, bajo el lema “Celebremos Iberoamérica”, que reunirá numerosas atracciones culturales y educativas.

“Queremos que sea un festival ciudadano, callejero, participativo, abierto, y también reflexivo”, explica.

“Queremos combinar los elementos que definen muy bien la cultura iberoamericana: la gastronomía, la literatura, las artes visuales, la música y el cine”.

Y todo ello “en una ciudad, Madrid, donde -no nos olvidemos-, uno de cada cuatro madrileños ha nacido en un país de América Latina o es hijo de un latinoamericano”, recuerda.

Enfatiza que “todas las administraciones están colaborando activamente” y que, pese al cambio político registrado en el Ayuntamiento de Madrid, que ha pasado de ser gobernado por la izquierda a serlo por la derecha, “no ha habido ninguna dificultad”.

“Existe una complicidad masiva con este festival. He de reconocer que Madrid es la capital de Iberoamérica y no solo la capital de España”, concluye.

Etiquetas
stats