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Educación niega la “defunción” de la Lomce, pero podrá modificarse

EFE

Madrid —

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El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha negado hoy que se haya firmado la “hoja de defunción” de la Lomce, pues sigue en marcha la parte ya implantada, aunque la ley podrá “modificarse” según las conclusiones de la futura subcomisión parlamentaria que debatirá el pacto educativo.

“Habrá cosas de la Lomce que sean buenas y continuarán, de la LOE, igualmente, y otras que habrá que cambiar cuando se saquen las conclusiones en esa subcomisión”, ha dicho en rueda de prensa.

Marín ha respondido así a preguntas de los medios sobre si el acuerdo entre Educación y todas las comunidades para dejar sin efectos académicos las “reválidas” de ESO y Bachillerato significa firmar la “defunción” de la Lomce.

Según ha comentado, se ha llegado a ese acuerdo para que siga habiendo evaluaciones, tanto en Primaria, como en ESO y Bachillerato, pues “lo que no se evalúa, se devalúa”.

Ha precisado que esas pruebas serán muestrales, es decir, realizadas solo por una parte del alumnado, como pasa con las evaluaciones internacionales de alumnos TIMSS y PISA, que permiten obtener conclusiones significativas.

Ha defendido el derecho del Gobierno, en virtud de la Lomce, de evaluar el sistema para saber dónde avanza y dónde se queda rezagado y aplicar las políticas acertadas. Y eso es lo que ayer se “consolidó”, ha enfatizado.

Sobre la subcomisión citada, ha indicado que la comunidad educativa podrá aportar sus ideas en ella, luego se elaborará un informe de bases para una normativa como resultado de los acuerdos entre los partidos.

Esto permitirá “modificar” no sólo la Lomce, sino la parte de la LOE aún vigente, los reales decretos derivados y otras normas menores, ha insistido.

“En definitiva, la Lomce sigue vigente, la cultura del esfuerzo, la troncalidad (de las asignaturas comunes), el distrito único (universitario)”, ha rematado en la comparecencia para informar de los resultados de los alumnos españoles de cuarto de Primaria en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de 2015.

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