Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas irán a la huelga desde el 15 de junio

Alumnos en una escuela de idiomas.

EFE

Madrid —

0

Los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Madrid han acordado hoy en asamblea iniciar una huelga indefinida desde el próximo lunes, 15 de junio, en protesta por la celebración de pruebas presenciales de certificación de idiomas, que otras regiones han aplazado a septiembre y que Madrid mantiene para la segunda quincena de junio, porque los centros “no están preparados para acoger a un gran número de alumnos en la actual crisis sanitaria”.

La huelga, convocada por CCOO como sindicato mayoritario en estas escuelas, se produce tras una encuesta telemática en la que el 80 por ciento de los docentes consultados ha dicho “sí a la huelga”, al considerar que la actual crisis sanitaria “no aconseja la celebración de unas pruebas de gran complejidad en su organización”, según ha confirmado a Efe la presidenta de la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid (Apeoim), Caridad Baena.

Los 36 centros públicos de las EOI que hay en la Comunidad de Madrid imparten en total 22 idiomas a casi 45.000 alumnos, y las pruebas de certificación de idiomas están previstas en una orden de la Consejería de Educación del 22 de mayo, sin que la consejería haya atendido a las peticiones de aplazamiento, como han hecho otras comunidades autónomas con sus escuelas y también organismos internacionales que certifican niveles de idiomas, como Oxford y Cambridge.

Para la Apeoim, resulta “poco realista” pensar que es posible realizar todos los exámenes de certificado B y C de todas las lenguas en dos semanas cuando las medidas para evitar contagios van a retrasar “de manera inevitable” todos los procesos, según Baena quien añade que “alguien saldrá contagiado” si se realizan las pruebas, que también pondrían “en serio riesgo” al alumnado.

La Asociación de Directores de las EOI madrileñas (ADEOI) envió el pasado 30 de mayo sendas cartas a la Consejería de Educación y al Ministerio de Sanidad pidiendo un aplazamiento de las pruebas, indicando que pese a los esfuerzos de los directores “no queda garantizada la seguridad sanitaria en los centros para unas sesiones de evaluación de hasta más de cuatro horas con una fuerte afluencia de alumnado”, que podría “alcanzar al 45% de los 45.000 alumnos en 35 escuelas”.

Los docentes aseguran que será difícil cumplir de manera rigurosa con las condiciones de seguridad e higiene necesarias, porque “muy pocas escuelas cuentan con personal de limpieza en horario de tarde, que es cuando se realizarán las pruebas, a lo que se añade la gran cantidad de papel manipulado en las mismas, y que también supone un riesgo”.

Consideran que también será “incierta” la viabilidad de las pruebas en muchas escuelas, ya que algunas disponen de aulas pequeñas, y además se precisarán desdoblamientos para atender a alumnos con discapacidad, lo que requerirá más personal y aulas.

Además, recuerdan que hay profesorado considerado personal de riesgo y que no participará en la administración de las pruebas, y también una parte del alumnado “mayoritariamente adulto”, al cual habría que “privarles” de la posibilidad de hacerlas mientras el resto sí que las realiza lo que “va en contra del criterio de equidad” que deben cumplir las pruebas“, aseveran.

CCOO envió un escrito a la Consejería la semana pasada recalcando que “la pervivencia del virus en el papel es de unos cuatro o cinco días”, y que la utilización de mascarillas en la segunda quincena de junio en aulas “sin aire acondicionado puede ocasionar problemas graves como desmayos”.

Asimismo, la ADEOI ha pedido a la consejería que las pruebas se celebren “a lo largo del curso 2020-2021 cuando se cumplan las condiciones de seguridad exigibles” y se pongan “los medios necesarios”.

Etiquetas
stats