Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prevé cambiar los contratos del 016 y de las pulseras contra maltratadores para mejorar las condiciones

Pilar Llop, Delegada del Gobierno contra la violencia de género.

Marta Borraz

El Gobierno prevé la modificación de los pliegos técnicos por los que se rigen los dos servicios estatales en materia de violencia de género: el teléfono de atención para víctimas 016 y los dispositivos de seguimiento telemático para hombres investigados por maltrato. Así lo ha especificado la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, en la comparecencia para explicar en la Comisión de Igualdad el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el ámbito de la violencia machista.

En cuanto a la línea telefónica del 016, la delegada ha manifestado la intención de “mejorar la prestación del servicio a través de la mejora de las condiciones del contrato”, para lo que el Ejecutivo ha incrementado en 212.000 euros la partida destinada, que se sitúa en 1,7 millones, ha especificado la delegada. En referencia al Centro de Control de Medidas Telemáticas de Alejamiento (Cometa), que gestiona las pulseras contra maltratadores, el Gobierno prevé destinar 2,1 millones de euros más hasta alcanzar los 7 millones. El objetivo, ha explicado Llop, es cumplir con el contrato para este año “incluyendo la posible modificación que se prevé en los pliegos para la mejora de la atención”.

Aunque ambos contratos son diferentes (redactados por el anterior gobierno del PP), tanto las trabajadoras del 016 como de Cometa llevan tiempo denunciando las condiciones con las que deben ejercer sus funciones. Y es que estos dos servicios estatales están sujetos a convenios colectivos de call center y de seguridad respectivamente, más acordes a las empresas actualmente adjudicatarias, Atienza y Telefónica, que a la naturaleza de su actividad. 

Según denuncian las propias empleadas, y así se manifiesta en un reciente informe del sindicato UGT, la externalización del servicio, que el Gobierno licita y adjudica a una empresa por concurso público, ha derivado en la imposición de unas condiciones a la plantilla más propias de empresas de call center o de recepción de alarmas. Algo alejado del sentido con el que nacieron ambos servicios: el 016 es una línea telefónica que se encarga de atender e informar a las mujeres; y desde Cometa las trabajadoras gestionan las señales cuando un hombre al que ha sido impuesta la pulsera entra en la zona prohibida establecida por un juez.

Apoyo para los Presupuestos

En otro orden de cosas, Pilar Llop ha incidido en la consignación presupuestaria que los PGE hacen al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aunque ha recibido las críticas de algunas diputadas de otras formaciones, entre ellas el PP y Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, porque aseguran que faltan 35 millones de euros comprometidos. “Es muy difícil identificar la cuantía exacta para violencia de género”, ha justificado Llop. “Estos PGE se ocupan de la mitad de la población y dotan de dignidad a la política”, ha proseguido tras pedir al resto de grupos parlamentarios que apoyen el proyecto. 

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha desgranado otras partidas como el fomento de las acciones de sensibilización mediante campañas, para lo que el Ejecutivo pretende destinar 7,5 millones de euros; subvenciones para el desarrollo de programas educativos destinados a prevenir la violencia de género entre los jóvenes o 300.000 euros para mejorar la coordinación entre instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género.

Llop ha incidido también en que se están ampliando las competencias de la Delegación para abordar todos los tipos de violencia machista, no solo la que se da en el seno de la pareja o expareja. Para ello, el organismo ha enviado una instrucción a las unidades de las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de recabar datos sobre mujeres asesinadas por hombres con los que no tenían o habían tenido una relación sentimental, como Laura Luelmo o Diana Quer. Por otro lado, en lo que respecta a la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer, el análisis estadístico más importante, la delegada ha anunciado que para este 2019 se preguntará a las mujeres por todos los tipos de violencia. 

Etiquetas
stats