eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La tormenta tropical 'Leslie' llega a España tras dejar a 325.000 personas sin luz en Portugal

El huracán ha entrado en territorio español ya con intensidad de tormenta tropical tras dejar a casi 325.000 personas sin luz y 27 heridos en Portugal

Están en aviso naranja por chubascos y fuertes tormentas toda Catalunya, las Islas Baleares, varias zonas de Aragón, Castellón y el Pirineo navarro

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recuerda la conveniencia de cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública

- PUBLICIDAD -
Leslie se rebaja a tormenta y entra por Zamora a 96 km/h

Leslie se rebaja a tormenta y entra por Zamora a 96 km/h EFE

El huracán Leslie, convertido ya en tormenta tropical, ha dejado en las primeras horas de su entrada en la España peninsular rachas de viento de hasta 96 kilómetros hora localizadas esta madrugada en la provincia de Zamora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Están en aviso naranja (riesgo importante) por chubascos y fuertes tormentas toda Catalunya, las Islas Baleares, varias zonas de Aragón, Castellón y el Pirineo navarro.

La mayor velocidad del viento provocada por este fenómeno meteorológico adverso se ha registrado en el municipio zamorano de Fuentesaúco, al este de la provincia, donde a las 3.20 horas de hoy se han alcanzado las rachas máximas de viento de 96 km/h.

En la provincia de Zamora, como consecuencia de la tormenta tropical Leslie también se han registrado rachas de viento de 87 kilómetros hora en Villardeciervos, en la comarca de Sanabria, situada al noroeste de la provincia.

El viento ha alcanzado esta madrugada su velocidad máxima constante de España en las localidades zamoranas de Fuentesaúco y Villadepera, con velocidades de 68 y 57 kilómetros hora, respectivamente.

A lo largo de la mañana, según la Aemet, se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones. La presencia de los restos del ciclón, con frentes muy activos que recorrerán la península de oeste a este y sobre el nordeste peninsular, dará lugar a precipitaciones generalizadas que serán más intensas en Asturias, León y Cantabria.

27 heridos y 325.000 personas sin luz en Portugal

Cerca de 325.000 personas sin electricidad, 27 heridos leves, 61 desalojados y cientos de árboles caídos han sido los principales estragos que dejó esta madrugada la tormenta Leslie a su paso por Portugal esta madrugada.

Según el último balance de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), se registraron 27 heridos leves que fueron trasladados a centros médicos pero que ya pudieron regresar a sus casas, además de tres personas que recibieron asistencia en el terreno.

Protección Civil registró casi 1.900 incidentes durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, la mayor parte (unas 1.200) por caídas de árboles, a las que se sumaron inundaciones y desplomes de estructuras. Un total de 61 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas por daños en las viviendas o caídas de árboles, aunque la mayoría ya ha podido regresar. También se produjeron algunos accidentes de tráfico y daños en "innumerables coches" que estaban aparcados en la vía pública, así como cortes de carreteras que ya han sido reabiertas.

Los cortes de electricidad afectaron sobre todo a los distritos de Coimbra y Leiria, en el centro del país, donde todavía no ha sido totalmente restablecida por los equipos de EDP distribución, la compañía encargada del abastecimiento.

"Los mayores peligros ya pasaron, estamos en el momento en que la curva de incidentes está en fase descendente", explicó a la prensa el comandante distrital de Protección Civil Luís Belo Costa. Aun así, Protección Civil mantiene las alertas especiales por precaución y los avisos a la población para que evite las zonas con árboles o cerradas por las autoridades.

Unos 1.200 operativos de Protección Civil continúan en el terreno atendiendo las incidencias producidas durante la noche y se mantiene la monitorización de la situación meteorológica.

Recomendaciones generales

Ante estas lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, si hay que viajar, es necesario circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, Protección Civil recomienda lo siguiente: "Piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación"

"Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona", asegura Protección Civil. El organismo también advierte del peligro de las tormentas en campo abierto, y aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias.

Ante fuertes vientos en núcleos urbanos, recuerda también la conveniencia de cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha