Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo expondrá a Lavrov discrepancias sobre la crisis ucraniana

Margallo agradece la ratificación del convenio de adopciones por Rusia

EFE

Moscú —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, expondrá a su colega ruso, Serguéi Lavrov, las discrepancias existentes en torno a la crisis ucraniana, dentro de unas relaciones que, por lo demás, “van muy bien”.

Así lo señaló hoy Margallo, en unas declaraciones a medios españoles en Moscú, en las que dijo que España nunca reconocerá la anexión de Crimea por Rusia ni los referendos separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

“La franqueza es importante entre países amigos” y vamos a transmitir que “para España el respeto a la legalidad internacional es capital y por ello España no ha reconocido, ni reconoce, ni va a reconocer la anexión de Crimea”, dijo hoy Margallo acerca de la reunión que mantendrá mañana con Lavrov.

Señaló que España tampoco reconoce la legalidad de los referendos separatistas que se celebraron en el este de Ucrania, ya que “van contra la Constitución ucraniana”.

En el segundo día de estancia en Moscú, que hoy dedicó a asuntos españoles con sendas visitas al Centro de Visados y al Centro Español de los “niños de la guerra”, Margallo manifestó, no obstante, que salvo las discrepancias por la crisis de Ucrania, las relaciones con Rusia “van muy bien”.

El ministro expresó su “agradecimiento por el gesto” que ha supuesto la reciente ratificación por parte de Rusia del convenio bilateral de adopciones, lo que permitirá desbloquear 600 adopciones de niños rusos en proceso por parte de familias españolas.

Margallo indicó que con Lavrov pasarán revista a las relaciones bilaterales tanto a nivel político como económico y a la agenda del Consejo de Seguridad, donde actualmente se sientan tanto Rusia como España.

“Vamos a ver cómo colaborar en aquellos temas en los que Rusia pueda tener una participación fundamental”, dijo, entre los que citó Afganistán, Siria o el contencioso nuclear con Irán.

Y destacó que Rusia está “absolutamente de acuerdo” tanto con España como con la Unión Europea en torno a “la lucha contra el terrorismo islámico radical, que nos preocupa enormemente”.

Etiquetas
stats