Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel Hurtado pide al Vaticano aplicar la tolerancia cero contra los abusos

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El español Miguel Hurtado, que denunció por abusos al monje de Montserrat Andreu Soler, pidió hoy al Vaticano hacer efectiva la “tolerancia cero” contra la pederastia y que aplique medidas concretas para terminar con esta “pandemia”.

“Lo importante de esta reunión es que el Vaticano clarifique qué entiende por 'tolerancia cero', que es un concepto que el papa Francisco repite una y otra vez”, dijo el español en Roma a los medios, a pocos días de que el Vaticano celebre una cumbre sin precedentes sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia, que reunirá del 21 al 24 de febrero a los representantes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, grupos de víctimas y superiores generales de congregaciones.

Hurtado será una de la docena de víctimas que se encontrará el miércoles con el comité organizador de la reunión sobre abusos, que esta mañana ha presentado a la prensa el contenido de la cumbre.

“En los países más avanzados, 'tolerancia cero' significa que si un sacerdote abusa una vez de un niño, se le echa del sacerdocio, pero esto sólo se aplica a duras penas en Irlanda y en Estados Unidos; en España hay sacerdotes condenados por la Justicia que han admitido sus crímenes y que siguen formando parte de la Iglesia”, lamentó Hurtado.

A su juicio, los obispos españoles “están trabajando increíblemente duro para que el iceberg de la pederastia clerical no salga a la luz”, y por ello pidió “transparencia, con cifras y nombres”.

“La Iglesia española sabe perfectamente quiénes son los curas pederastas, pero siguen sin dar los nombres, la localización de dónde están y sin contarnos de cuántos menores han abusado y qué crimen han cometido”, denunció.

Por eso, Hurtado pide “medidas concretas” para acabar con la “pandemia mundial” que es la pederastia en la Iglesia.

“No queremos reuniones genéricas en las que digan que lo sienten mucho. Queremos que todos los casos de pederastia se denuncien a la policía, que la jerarquía católica entregue los archivos canónicos internos a las autoridades civiles, que los que han encubierto abusos, como el abad de Montserrat, dimitan inmediatamente o sean cesados”, exigió el español.

También, “que la Iglesia se haga cargo de la responsabilidad civil subsidiaria, que pague la indemnización a las víctimas para que puedan tener terapia y que tomen un rol activo en reformar las leyes de prescripción de los delitos sexuales”, reclamó.

Aunque calificó de “positiva” la cumbre que comenzará este jueves porque “las miradas estén puestas en Roma”, dijo que “si el papa Francisco quisiera acabar con el problema, la cumbre sería de tres semanas y no de tres días”.

“Tienen dos opciones: actuar de forma proactiva antes de que estallen otros escándalos, tomando medidas contundentes, o pueden esperar a que el escándalo les estalle en la cara. Falta mucha valentía de los obispos”, concluyó.

Etiquetas
stats