Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad pide colaboración a los medios frente a “actitudes discriminatorias” con personas de origen asiático en la crisis del coronavirus

El turista con coronavirus está bien y sus contactos están identificados

elDiario.es

13

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado que tanto el único caso de coronavirus detectado en España, como las personas que se encuentran en cuarentena en el país “están tranquilas y están bien”.

Simón ha comparecido tras la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus precedida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En su declaración ha pedido ayuda a los medios de comunicación para reducir el “clima de preocupación” después de que se hayan detectado “ciertas actitudes discriminatorias” con personas de origen asiático en la crisis del coronavirus.

Simón ha informado de que el ciudadano alemán contagiado, que se encuentra en cuarentena en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera “no tiene prácticamente ningún síntoma” y “evoluciona bien”. Asimismo, las otras cinco personas que viajaban con él y que también se mantienen aisladas en el mismo hospital se encuentran sanos.

Los cuarenta españoles repatriados que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la enfermedad también se encuentran sanos y “no ha habido ninguna incidencia”, ha explicado.

Autocuarentena para los contactos estrechos

Las autoridades sanitarias se están poniendo en contacto con todos aquellos contactos estrechos con el caso detectado de coronavirus en La Gomera, si bien Simón ha subrayado que su identificación no se trata de un problema, porque “el periodo entre que llegaron y fueron aislados fue muy corto”.

Hasta el momento se ha detectado un contacto estrecho que está en autocuarentena en su domicilio con seguimiento de las autoridades de la salud pública, protocolo que se aplicará a las personas que hayan interactuado con la persona infectada. Queda pendiente que las autoridades sanitarias terminen de verificar la lista de pasajeros del vuelo en el que viajaba el paciente, comprobación que se está llevando a cabo en estos días.

Respecto a los encuentros casuales, como podría ser el cruce en un pasillo, Simón ha destacado que “no reportan apenas ningún riesgo”, ya que el contagio no es aéreo, sino por gotas.

Un único caso confirmado en España

En España los resultados de los análisis han descartado que el niño de ocho años en Barcelona procedente de Wuhan que permanecía en observación tuviera coronavirus. Por lo tanto, se mantiene como único caso en territorio nacional el paciente que continúa ingresado en La Gomera.

Hasta el momento hay 14.628 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 162 han sido detectados en países fuera de China. “La práctica totalidad se han diagnosticado en personas que procedían de Wuhan”, ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Las defunciones ascienden a 304 en China y una en Filipinas, confirmada este domingo. Dentro de la Unión Europea hay 20 casos confirmados, distribuidos en siete países. El ultimo de ellos, ha sido confirmado este sábado por la noche en Alemania, país que ya cuenta con ocho personas contagiadas por el brote. 

Simón ha recordado que España está siguiendo las recomendaciones de la OMS y que la letalidad del brote, que en este momento se encuentra en el 2,1%, es “cada vez más reducida”. Si bien ha advertido que hay que tener “mucho cuidado a la hora de interpretar estos casos”, ya que esta cifra variará a medida que se conozca la evolución de los pacientes que están enfermos“.

Etiquetas
stats