Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Once personas se suman a la huelga de hambre contra la violencia machista

Once personas se suman a la huelga de hambre contra la violencia machista

EFE

Madrid —

0

Once personas -diez chicas y un hombre- se han sumado hoy a la huelga de hambre, que comenzó el pasado 9 de febrero en la madrileña Puerta del Sol, para defender un conjunto de propuestas contra la violencia machista.

De las ocho mujeres que iniciaron la protesta, promovida por la asociación Ve-la luz, solo cuatro siguen sin tomar alimentos, Gloria, Martina, Susana y Sara.

A ellas se han unido hoy un grupo de diez jóvenes -Paloma, Begoña, Silvia, Ángela, Elisabet, Mónica, Keren, Marta, Gabriela y Eider- y un hombre llamado Adolfo.

Las chicas pertenecen a distintos colectivos feministas como La Diana, Akelarre, Scum Girls, Panteras y Brujas.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez, una de las mujeres en huelga de hambre, ha señalado que la incorporación de las jóvenes a la protesta la lleva a tener “esperanza en el futuro” porque “habrá quien siga defendiendo los derechos de las mujeres”.

Una de las chicas, Paloma, madrileña de 20 años, ha expresado su apoyo a “una lucha que es de todas” y ha reclamado “una reacción” de los partidos políticos para mejorar la situación de las víctimas de la violencia machista.

Otra de las jóvenes, Marta, de 21 años, que nació en Murcia y vino a estudiar a Madrid hace tres años, ha confesado que “lleva muy dentro la actitud de luchar por lo que es necesario” y ha opinado que el elevado número de asesinatos de mujeres pone en evidencia que las leyes que hay actualmente “no son efectivas”.

Igualmente, Mónica, madrileña de 23 años, ha decidido renunciar a tomar alimentos para “hacer ruido” y poner su “granito de arena para cambiar el sistema”.

Ha recordado que una veintena de mujeres han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de año, pero hay miles que sufren violencia física y psicológica.

“Mi padre es un maltratador. Hemos conseguido que se fuera de casa este verano, aunque sigue acosando a mi madre. A mí ya no, porque me he puesto muy dura con él. Le he dicho que voy a denunciarle porque tengo radiografías de huesos rotos”, ha explicado.

Entre otras medidas, reclaman una ley integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio, el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género semejantes a las que reciben las víctimas del terrorismo y el cien por cien de la pensión de orfandad para los menores que sufren esta lacra.

Etiquetas
stats