eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE y C's pactan parar la Lomce y recuperar a los universitarios afectados por la crisis

- PUBLICIDAD -
PSOE y C's pactan parar la Lomce y recuperar a los universitarios afectados por la crisis

PSOE y C's pactan parar la Lomce y recuperar a los universitarios afectados por la crisis

El acuerdo firmado hoy entre el PSOE y Ciudadanos incluye, entre otros aspectos educativos, parar el calendario de implantación de la Lomce y promover programas para recuperar al alumnado que dejó la Universidad por la crisis o para ayudar a pagar un máster a los titulados en paro.

Se recoge así en el documento pactado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera dentro del capítulo titulado "Alcanzar un pacto social y políticos por la educación, la ciencia y la cultura como uno de los ejes fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades".

Se constituirá una Mesa para alcanzar un Pacto social y político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un marco legal consensuado.

"Mientras tanto, se paralizará con carácter inmediato el calendario implantación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor", según el acuerdo.

El responsable de Educación de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha explicado a Efe que esta medida es "diferente" a una derogación, algo que no llevaba su partido en la pasada campaña electoral.

El PSOE sí tenía entre sus propuestas electorales "derogar la Lomce así como la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación".

Pericay ha dicho que su partido "nunca ha sido partidario de derogar nada", aunque ve "lógico" que las medidas de la Lomce que todavía no se han aplicado se paren en los seis meses de trabajo en los que se busque un pacto educativo.

"Derogar sería que la Lomce deja de tener efecto y pasa a tener efecto lo que había antes, la LOE" y eso no es defendido "de ninguna manera" por C's, ha resaltado.

Los dos partidos se han comprometido en el documento a trabajar para "configurar la beca como derecho subjetivo" y que se le reconozca a todo el que reúna las condiciones.

Un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera a la oficial u oficiales de cada comunidad, "respetando las competencias de cada autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar", es otra de las propuestas pactadas.

También quieren universalizar de manera progresiva la oferta de escuelas infantiles en la etapa de 0 a 3 años; "el Gobierno asegurará la oferta pública asequible suficiente para cubrir progresivamente la demanda", se señala.

En el ámbito universitario, se ha acordado "impulsar un programa específico para recuperar al alumnado que haya tenido que abandonar sus estudios universitarios por motivo de los cambios legislativos del anterior gobierno o cambios sobre sus condiciones socioeconómicas desde el inicio de la crisis".

Asimismo, se promoverá un programa de ayudas para titulados en desempleo con el fin de que puedan pagar la matrícula de máster en universidades públicas.

Se fijará un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula que tenga en cuenta los niveles de renta de la familia de cada estudiante y permita mantener "un marco coherente en el conjunto del Estado", asegurando así la igualdad de oportunidades.

También proponen definir "un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas", transparente y que garantice la suficiencia de recursos.

Una parte relevante de la financiación debe distribuirse estableciendo objetivos, evaluando resultados (en investigación y en docencia); y se establecerán incentivos en forma de "financiación adicional ligada a la empleabilidad lograda y a la consecución exitosa de programas de investigación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha