Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez: “Nadie va a parar Madrid Central”

Pedro Sánchez: "Nadie va a parar Madrid Central"

EFE

0

“Nadie va a parar Madrid Central”, porque no puede haber “pasos atrás” en la política de protección del medio ambiente y sería “una irresponsabilidad absoluta” renunciar “al derecho de los ciudadanos a respirar aire limpio”, ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente ha instado a “una lucha sin cuartel contra la contaminación en el ámbito urbano” para que las ciudades de al menos 50.000 habitantes se doten de restricciones para los vehículos más contaminantes, por temas de salud, pero también porque es una “irresponsabilidad absoluta” exponer a España a sanciones de Europa.

Durante la sesión de debate de investidura en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha propuesto situar a nuestro país “a la vanguardia” en la respuesta multilateral frente “al desafío” de la crisis climática, a la que España está “singularmente expuesta”.

“Si no tenemos planeta, lo que hagamos en otros ámbitos no va a servir para nada”, ha precisado el presidente en funciones tras destacar el compromiso “ecologista” entre las prioridades de este Gobierno.

Ha destacado además su compromiso ambiental con la rehabilitación energética, la fiscalidad verde, la futura ley de cambio climático y ha apoyado un turismo sostenible y el desarrollo de una estrategia estatal de conservación de la biodiversidad.

A nivel corporativo ha animado a fomentar una alianza público-privada y a nivel ciudadano a impulsar “una toma de conciencia colectiva siguiendo la estela de lo que nos demandan y exigen los jóvenes de nuestro país”.

Sánchez ha resaltado otros ámbitos como la gestión del agua y la lucha contra la sequía, el reconocimiento del derecho al acceso a este recurso y a la conservación de las cuencas hidrográficas.

Entre sus retos, quiere que a España se la reconozca como un país que cumple sus compromisos y convertir los desafíos en “palanca de cambio” para disminuir la dependencia energética y avanzar en el desarrollo de las energías limpias.

“Es mas fácil cambiar las leyes que cambiar las conciencias”, ha manifestado Sánchez, para quien “una complicidad creciente por parte de la sociedad es la mejor garantía para ganar el desafío” y vincular el crecimiento sostenible con una transición justa.

El presidente en funciones ha propuesto avanzar “con decisión” porque “hay enormes oportunidades en la economía verde para crear empleo y reducir además la dependencia energética de España”.

La movilidad de las ciudades es uno de “los escenarios principales” para la mitigación de la crisis climática, y por eso, ha propuesto una ley de movilidad “sostenible, eficaz e intermodal”, de la mano del sector industrial, mediante el plan estratégico de apoyo al sector del automóvil que se ejecutará en el periodo 2019-2025

Además, es prioritaria la rehabilitación energética, con el compromiso de actuar en 100.000 viviendas al año en nuestro país, y una “lucha sin cuartel” contra la contaminación urbana.

“No podemos seguir estando a la cola de la UE”, ha asegurado Sánchez, para quien España tiene pendiente la fiscalidad ambiental, aunque “no se trata de recaudar más”, sino de desincentivar un modelo productivo con enormes costes sociales, sanitarios y ambientales“.

El Gobierno apostará por la emisión de bonos verdes que vinculen la deuda publica a la financiación de proyectos de bajo carbono, porque “nuestra transformación ecológica -ha afirmado- debe ser justa”.

Etiquetas
stats